La herramienta del real decreto ley como vía para que un Gobierne saque adelante sus iniciativas se reserva para circunstancias «excepcionales y urgentes». Así lo recordaba ayer el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que mostró su preocupación por que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez pretende utilizar este cauce para modificar la legislación laboral.
Para los empresarios valencianos, estos asuntos competen de manera directa a la Mesa de Diálogo Social, es decir, a la patronal y a los sindicatos, y de forma paralela al Congreso de los Diputados, donde todos los grupos parlamentarios pueden mostrar su opinión al respecto.
En este sentido, desde la organización empresarial apelaron ayer al diálogo en esta materia y subrayaron que la utilización del real decreto ley «limita» la calidad democrática porque no siempre está justificado y «en demasiadas ocasiones» es utilizado por los gobiernos «solo como instrumento para eludir el debate parlamentario».
Empresarios y sindicatos
Los decretos que tiene previsto aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros afectan a la gestión empresarial en materia de igualdad y a distintos puntos de la reforma laboral –registro y control de jornada, subcontratación, prioridad aplicativa del convenio de empresa y ultractividad, entre otros – que han sido tratados en los últimos meses en la Mesa de Diálogo Social y en trámite parlamentario.
Fuente;: La Razón