La CEV alerta de la ralentización de la economía

La patronal CEV ha alertado de que la evolución de los datos del paro evidencia que la ralentización de la economía se está acelerando y la bajada del desempleo se está produciendo a tasas más reducidas.

En tasa anual únicamente la provincia de Valencia mantiene una bajada del paro más dinámica que la media nacional, Alicante se sitúa por debajo y Castellón ya tiene un 0,07 por ciento de parados más que hace un año.

La CEV considera que la valoración del descenso del paro es positiva pero hay que ser prudentes y los datos no deben llevar a «interpretaciones superficiales ni a la autocomplacencia».

Destaca el descenso del desempleo en 542 personas en octubre en la Comunitat Valenciana, la única que ha bajado el paro, y que dos de las tres provincias de toda España en la que ha bajado en el último mes son valencianas (Valencia y Castellón), así como el aumento en la afiliación a la Seguridad Social.

La estacionalidad en el sector turístico ha provocado la subida del paro en Alicante.

Por su parte, el sindicato CSIF ha mostrado su preocupación por que el descenso del paro en la Comunitat Valenciana en octubre es un dato peor que los registrados ese mismo mes en 2017 y 2018.

CSIF ha pedido «la máxima alerta y medidas contundentes» para la creación de empleo y exige a los responsables políticos valencianos que no caigan «en la autocomplacencia» ni se conformen con la «exigua» creación de puestos de trabajo.

Según este sindicato, el descenso del desempleo en 542 personas en octubre en la Comunitat Valenciana es mucho menor que las 2.902 personas que encontraron empleo en 2018 o las 1.858 de 2017 en ese mismo mes.

En la Comunitat intervienen factores como el inicio de la campaña citrícola o el hecho de disponer de dos festivos como el 9 y el 12 de octubre, que alargan la temporada de contratación estival, además del crecimiento en la construcción.

CSIF ha reclamado a los responsables políticos que la creación de empleo sea una prioridad y el descenso del paro sirva de acicate en esa línea.

Insta al Consell y a los partidos políticos a profundizar en las iniciativas y actuaciones de índole económica que permitan un crecimiento sostenido, de manera que se genere empleo y sea de calidad.

El sindicato recuerda que los datos de octubre revelan «el alarmante dato» de que 364.314 personas no encuentran empleo.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *