El ilustrador y diseñador gráfico afincado en Valencia Ismael Perdices ha puesto en marcha lo que pretende ser el primer dibujo «infinito» que se construye mediante colaboraciones de diferentes autores llegadas desde todo el mundo en la red social Instagram.
«Your exquisite cadaver» es un experimento, un juego inspirado, como indica su nombre en la técnica del «cadáver exquisito» que popularizaron poetas surrealistas franceses como Paul Éluard o André Bretón en la década de los 20 del pasado siglo, en la que ahora se sustituye el texto por la imagen y el papel por la pantalla del teléfono móvil.
En esta ocasión el juego subconsciente de superposición de ideas se torna completamente visual, en un proyecto que admite la participación de cualquier persona interesada por la ilustración o el diseño, sea cual sea su estilo, experiencia, técnica y pericia.
En el escaparate inabarcable de las redes sociales no es complicado encontrar ideas similares (theinfinitedrawing o exquisitecorpsebook, ambas en la misma red social) aunque cada una de ellas cuenta con su propio estilo y reglas, o ausencia de ellas.
Precisamente ha sido la búsqueda de un patrón, un motivo que enlace los dibujos, lo que ha propiciado este proyecto colaborativo. Si el «lienzo» sobre el que se publica la mayoría de imágenes en Instagram es de 8 por 8 centímetros, a Ismael Perdices se le ocurrió colocar tres puntos en la parte superior del lienzo y tres en la inferior (separados dos centímetros entre sí) de modo que cada dibujo conecte, al menos, con uno de los puntos superiores e inferiores.
Al mostrarse en Instagram a modo de mosaico, los dibujos aparecen enlazados entre sí, como un tatuaje o una columna romana sin más relato que la pura muestra de estilos apilados en un único soporte visual, técnicas e intenciones, siempre en negro sobre blanco, llegados desde todo el mundo.
«No es necesario ser un dibujante experimentado. Lo que se busca es que la persona se exprese con dibujos», explicó.
Fuente;: La Razón