Momentos después de que se anunciara el fracaso de las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, la comunidad internacional lamentó el fin de la cumbre en Hanói y el no llegar a un acuerdo. Las reacciones al colapso de las negociaciones en Vietnam, no se hicieron esperar.
Los más afectados por todo lo que acontecía en Vietnam, son sin duda, los habitantes de Corea del Sur. Los surcoreanos llevan décadas siendo amenazados por la capacidad nuclear de sus vecinos del norte, por lo que la desnuclearización total de Corea del Norte es la noticia que en Seúl más esperaba oír.
COREA DEL SUR
Seúl lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo en la cumbre entre el líder norcoreano y Trump. Aun así, en un comunicado desde la Casa Azul recogido por Reuters, se indicó que “se había hecho más progresos que nunca y que la voluntad de Trump a continuar con el diálogo hace que aumenten las posibilidades para otra reunión”. Se espera que el presidente surcoreano, Moon Jae In, quien se ha reunido con Kim ya tres veces en el último año y es uno de los máximos defensores del diálogo con Pyongyang hará declaraciones a los medios sobre lo sucedido en breve.
La cumbre en Vietnam era la continuación de la primera reunión que mantuvieron el 12 de junio del año pasado en Singapur, pero la reunión acabó sin declaración final y horas antes de lo programado. “Lamentamos que el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un no hayan podido llegar a un acuerdo completo en la cumbre de hoy”, afirmó el portavoz del Gobierno surcoreano Kim Eui Kyeom, en declaraciones recogidas por Efe.
Sin embargo, los medios surcoreanos reaccionaron con más alarma al colapso de la cumbre nuclear entre Trump y Kim. La agencia de noticias local, Yonhap, indicó que “el reloj sobre la situación de seguridad en la Península coreana ha vuelto a cero”. El empuje diplomático a resolver el callejón sin salida nuclear con el Norte está ahora en una encrucijada”.
El diario “Financial News” se preguntaba si Washington y Pyongyang lucharán por mantener el momentum del diálogo vivo y anticiparon que las negociaciones nucleares se convertirán en una larga batalla.
RUSIA
Como era de esperar, el Kremlin también dio su opinión sobre la fracasada cumbre de Vietnam. Moscú anunció que las conversaciones fallaron porque las partes dejaron claro que no estaban dispuestas al compromiso ni a hacer concesiones.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló a los periodistas que Rusia está animada por el hecho de que las negociaciones no se rompieron completamente. Pero Peskov sí lamentó la falta de “pequeños pasos” y la flexibilidad que podría haber ayudado a lograr algo de progreso. El portavoz del Kremlin manifestó que el programa nuclear es un asunto complicado que es “imposible de resolver de una vez”.
“Entendemos de momento que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo”, dijo Peskov. A la vez, admitió que “al parecer no se pudieron alcanzar acuerdos sustanciales”. En todo caso, subrayó que se trata de “información preliminar” y que el Kremlin espera “precisiones” para comprender las razones de la falta de resultados en la cumbre.
Fuente: La Razón