Lo viene advirtiendo el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, prácticamente desde que llegó a su cargo el pasado mes de junio. La Comunitat Valenciana incumplirá el objetivo de déficit para este año. Según las cifras que publicó ayer el Ministerio de Hacienda, la región sobrepasará de largo el límite del 0,7 por ciento establecido para este año, puesto que hasta el pasado mes de octubre contaba ya con el 1,72 por ciento de exceso de gasto.
Soler subrayó ayer que «a nadie pueden sorprender» las cifras de déficit puesto que a 30 de junio pasado el anterior Gobierno valenciano «se había fundido ya 1,37 puntos de déficit».
La Comunitat se sitúa de esta forma como la tercera autonomía más incumplidora, por detrás de Murcia (con un 2,05 por ciento) y Cataluña (2,02 por ciento).
Por otra parte, la Comunitat es la quinta región que más tardó en pagar a sus proveedores en octubre y, de las principales ciudades, Valencia es la que devengó con mayor retraso (53,79 días). El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en las comunidades fue en octubre en 58,06 días, 2,58 más que el mes anterior, mientras que el de las entidades locales en régimen de cesión fue de 47,35 días, 1,77 menos que en septiembre gracias sobre todo a que baja la ratio de operaciones pagadas. La comunidad en la que más se tarda en pagar a los proveedores es Extremadura, con un promedio de 120,32 días, seguida de Murcia con 91,85.
Source: Comunitat Valenciana