Solo Murcia supera a la Comunitat Valenciana en el peor indicador existente: el aumento del paro. Agosto suele ser un mal mes para todas las regiones, pero las más turísticas se ven especialmente castigadas por la finalización de los contratos de verano en hoteles y restaurantes. En la región valenciana el incremento del desempleo durante el pasado mes fue del 1,5 por ciento (6.451 personas más), muy superior a la media española situada en el 0,39 por ciento.
No todo son malas noticias. En términos interanuales, es decir, con respecto al mes de agosto del año pasado, el paro bajó un 9,12 por ciento, muy similar a la media española (9,11 por ciento). Alicante fue la provincia más afectada por el incremento, con 3.237 desempleados más (un aumento del 1,95 por ciento), mientras que en Valencia el paro aumentó en 3.127 personas (1,42 por ciento) y en Castellón se registraron 87 parados más (0,19 por ciento).
De esta manera, a 31 de agosto la provincia de Alicante tenía 168.894 parados, la de Castellón, 46.055, y la provincia de Valencia, 222.620 desempleados.
La directora general de Empleo de la Generalitat, Rocío Briones, restó importancia a los datos y aseguró que simplemente reflejan el fin de la campaña estival. Explicó asimismo que la evolución anual «confirma la ligera recuperación del mercado de trabajo» en la Comunitat y subrayó que el paro sigue bajando entre los jóvenes (-1,28 por ciento). Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García, afirmó que las cifras del paro «nos devuelven a la dramática realidad de desempleo y precariedad laboral, mostrando que no hay consolidación ni mejora real del empleo, tal y como nos intentan hacer creer desde el Gobierno central».
Subvención a los autónomos
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo subvencionará las cuotas de la seguridad social de los autónomos entre el tercer y quinto año de cotización. La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, explicó que la Mesa de Diálogo de los Autónomos aprobó poner en marcha una orden de concesión de ayudas para fomentar y apoyar a un colectivo que representa a más de 300.000 personas en la Comunitat. Moreno expresó su satisfacción por el consenso alcanzado, «que permitirá la aprobación de medidas que incentiven el mantenimiento de los trabajadores autónomos de la Comunitat».
La Directora General ha explicado que, con estas ayudas, el Consell persigue, con la financiación de las cuotas de la seguridad social “atajar el gran agujero negro de los autónomos, que les obliga en ocasiones a abandonar sus negocios”.
La Orden de Ayudas contempla además, tal y como ha adelantado Moreno, subvenciones destinadas a favorecer el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo “a través de la elaboración de proyectos integrados de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadores ya constituidas, con el fin de promocionar su consolidación y evitar su destrucción.
La Mesa de Autónomos es el órgano creado por el Consell el pasado mes de julio para proporcionar un foro de comunicación entre la Administración y las asociaciones de autónomos con presencia en la Comunitat (UTA, UATAE, FAES y UA).
La Mesa de Diálogo de Autónomos está integrada en el Consejo Tripartito, órgano de la Generalitat de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva y de solución de discrepancias que pudieran surgir por falta de acuerdo.
Source: Comunitat Valenciana