Son ya tres semanas las que han transcurrido desde que la Conselleria de Educación presentó el borrador de la planificación escolar para el próximo curso, que reflejaba el número de aulas nuevas (414) de las que dispondrían los colegios públicos así como su distribución. Sin embargo, los colegios concertados siguen aún sin conocer cuántas plazas tendrán para el siguiente año académico y eso que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ya anunció que haría una planificación escolar conjunta. De momento, la publicación de la misma no ha sido así.
Por ello, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa) criticó ayer que la Conselleria «haya incumplido el supuesto arreglo escolar conjunto» por haber tramitado el de la pública mientras que no se sabe nada de la concertada.
Asimismo, la federación cuestiona que, desconociendo el arreglo y la normativa sobre las nuevas ratios, a muchos centros de diferentes poblaciones «se les están indicando ratios incluso por debajo de la normativa legal prevista, lo que podría perjudicar gravemente a padres, profesores y titulares».
En defensa de la educación concertada, Fcapa recordó al Departamento educativo que todos los colegios concertados realizan una excelente tarea educativa y una gran labor social y permiten el ejercicio de la libertad de educación, la cual aseguran que es «una función constitucional».
En este sentido, la Asociación católica defiende que la única diferencia entre los centros públicos y concertados son las dotaciones económicas, de material y personal y asegura que existe una neutralidad ideológica, una obligación recogida por sentencias del Tribunal Constitucional.
Por último, Fcapa informó de que se cubren «el cien por cien» de las plazas autorizadas a los centros concertados y que, además, cuentan con una larga tradición en Valencia, «más que centenaria en algunos casos».
Source: Comunitat Valenciana