La concertada pide a Rajoy que la blinde en un futuro pacto de gobierno

La Mesa por la Educación en Libertad, que reúne a varias organizaciones católicas de enseñanza, de «apas» y de docentes, además de al Partido Popular, se reunió ayer con el presidente del Gobierno en funciones, si bien el encuentro se realizó en su calidad de presidente del PP, como él mismo puntualizó.

Mariano Rajoy les infundió ánimo después de la jornada reivindicativa del pasado domingo en el que 40.000 valencianos se concentraron en la capital en apoyo a la educación concertada a raíz de la supresión de varias unidades docentes impuesta por el conseller Marzà, y en previsión de futuros recortes más graves.

En opinión del presidente del Gobierno y del PP «la libertad educativa está consagrada en el artículo 27 de la Constitución Española, porque es consustancial al ser humano» y aseveró que «nadie puede pasar por encima de los padres a la hora de elegir el centro educativo».

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval) José Manuel Boquet, pidió a Rajoy que blinde la educación concertada incluyendo su pervivencia en un posible pacto de gobierno que deberán firmar las fuerzas que quieran alcanzar la presidencia de España tras las próximas elecciones.

Boquet dijo que «como es probable que el próximo presidente de Gobierno deba pactar su investidura, le hemos pedido a Rajoy que, si es él, que incluya el mantenimiento de la educación concertada en el pacto de gobierno que suscriba».

Por otra parte, los representantes de la asociaciones de la educación concertada le hicieron ver al presidente en funciones que pese a que la competencia de la educación está trasferida en la mayoría de Comunidades, hay normativa estatal que afecta muy negativamente a la concertada, como es el reparto de las subvenciones que vienen de Europa para la educación sostenida con fondos públicos, y que se acaban otorgando exclusivamente entre la educación pública, ignorando que la concertada también se sustenta con fondos públicos. Al parecer, Rajoy desconocía estos extremos. Boquet consideró que era lógico que el presidente no supiera al detalle la normativa concreta de la educación concertada.

En el mismo sentido, Rajoy mostró su solidaridad con la concertada ante el recorte de unidades, si bien el Gobierno central no tiene competencias en dicha materia. El presidente dijo que «no es bueno liquidar aquello que funciona bien» y concluyó que la ridiculización «no es buena en ninguna materia y te acaba fagocitando».

Antes del encuentro con las asociaciones de la educación concertada que se celebró en Alfafar, Rajoy visitó el centro que Air Nostrum tiene en Quart de Poblet y paseó por los hangares prestando especial atención al trabajo de los mecánicos.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *