La Conselleria de Educación presentó ayer un borrador que recoge el nuevo decreto educativo lingüístico. Este esbozo presenta el que será el programa de Educación Plurilingüe Dinámica o, lo que es lo mismo, un sistema de enseñanza plenamente trilingüe.
El conseller Vicent Marzà presentó así el nuevo modelo, que acaba con las actuales dos líneas educativas en valenciano y castellano, y que recoge una de las propuestas del Partido Popular más criticadas en este sector como fue el trilingüismo. El personal al cargo de la Conselleria de Marzà no recuerda la férrea oposición y las protestas ante este sistema cuando el conseller popular, Alejandro Font de Mora, intentó ponerla en marcha.
La diferencia de la idea del nuevo Consell es la imposición de diversos niveles para aplicar la medida. De esta forma, los colegios, en vez de verse obligados a dar sus clases con el conocido 33 por ciento del PP, que suponía la enseñanza equilibrada entre castellano, valenciano e inglés, podrán decidir hasta qué punto imparten sus asignaturas en cada uno de estos idiomas. Es decir, el Consejo Escolar de cada uno de los centros decidirá cuánto castellano, valenciano e inglés estudiarán sus alumnos.
Para acabar con la «segregación» que generaban las dos líneas que se cursan hoy en día, tal y como lo calificó Marzà, este ha decidido imponer tres niveles distintos de educación lingüística valenciana que la llevarán a desarrollarse a tres velocidades.
Los centros de enseñanza determinarán para el próximo curso si acogen el programa lingüístico básico, medio o avanzado. Las exigencias de cada nivel van en progresivo aumento, de forma que, para que un centro acredite el nivel básico 1 -el mínimo-, deberá incluir inglés desde segundo de Infantil con un mínimo de dos horas y un máximo de cuatro, además de cuatro horas de valenciano, y el resto en castellano.
Será el año que viene cuando el modelo entre en funcionamiento en infantil. Primero y segundo de Primaria tendrán que aplicarlo en el año lectivo 2018-19, tercero y cuarto en el 2019-20, quinto y sexto en el 2020-21, primero y segundo de ESO en el 2021-22, tercero y cuarto en 2022-23 y Bachillerato 2023-24.
Los estudiantes recibirán la acreditación oficial de cada lengua cuando finalicen sus estudios, en función del programa lingüístico impartido en el centro al que asistan.
Source: Comunitat Valenciana