La creadora del MeToo francés, “denuncia a tu cerdo”, acusada por difamación

Sandra Muller, la mujer que lanzó el movimiento #MeToo de Francia, compareció ayer ante el tribunal en París acusada de difamar al hombre al que dijo que la acosó sexualmente.

Muller, una periodista francesa que vive en Nueva York, acusó al ejecutivo de televisión francés Eric Brion de haberle lanzado comentarios sexuales explícitos en octubre de 2017, a raíz del escándalo de Harvey Weinstein. Muller lanzó un tuit que decía: “Usted también puede compartir y dar el nombre y los detalles de cualquier acoso sexual”, con el hagstag #Balancetonporc (“denuncia a tu cerdo”).

El hashtag de Muller tuvo un gran impacto en las redes sociales francesas y miles de mujeres siguieron su ejemplo. Por ello la perodista fue nombrada por la revista Time como una de las personas del año tras romper el silencio.

Unas horas más tarde, publicó otro tuit sobre cómo Brion la había humillado y citó sus comentarios que había hecho sobre su cuerpo. En diciembre de 2017, Brion reconoció haber hecho “comentarios inapropiados y se disculpó públicamente. Sin embargo, ahora exige una indemnización de unos 65.000 euros y la supresión del tuit en el que se divulga su nombre.

Los abogados de Brion argumentaron que él “nunca había admitido haber acosado a nadie”, pero se disculpó por su coqueteo inapropiado, según informó la BBC.

Según Time, la abogada de Brion, Marie Burguburu, defendió ante el juzgado el derecho de su cliente a coquetear. Por su parte, el abogado de Muller, Francis Szpiner, respondió ante el tribunal: “Si no sientes que cuando un hombre se encuentra frente a ti y hace una propuesta de este tipo es ofensivo, lo siento por ti”.

La revista Time asegura que un millón de mujeres experimentaron insultos sexistas en 2017, de acuerdo a un informe del Consejo Superior de la Igualdad de Género (HCE) de Francia, que fue la primera investigación importante sobre el sexismo en Francia. Pero estos casos rara vez se informaron a la policía, y el informe encontró que las denuncias oficiales se presentaron en solo el 3% de los casos en 2017.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *