Los siete años de crisis han tenido muchas consecuencias sobre la economía valenciana, pero una de las más destacadas es la mayor distancia que existe actualmente entre la renta per cápita en la Comunitat y la media española. En el año 1990 la diferencia era solo de tres puntos, mientras que ahora la renta valenciana es once puntos inferior a la media nacional. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con motivo de su 25 aniversario.
Según explicó ayer el director adjunto de este centro y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, esta mayor brecha se debe fundamentalmente a dos motivos. Por una parte, al menos crecimiento durante los años de expansión de 2000 a 2008 y, por otra, al mayor impacto inicial de la crisis en la Comunitat.
De hecho, en los últimos 25 años el PIB de la región ha crecido un 27 por ciento (más o menos a un ritmo del uno por ciento anual) mientras que la riqueza del resto del país ha aumentado un 38 por ciento. «Podríamos decir que las cosas le han ido bien a la Comunitat, pero le podrían haber ido mejor», explicó el director del Ivie, y también catedrático, Francisco Pérez.
Pero no todo son malas noticias. La parte positiva, según revela este informe, es que la recuperación está siendo más intensa en la Comunitat. De esta forma, desde el año 2012 la brecha se ha recortado en 1,8 puntos, situándose el PIB valenciano en el 89 por ciento del nacional.
Los expertos destacaron que algunos problemas son estructurales y permanecen de la misma manera durante el paso de los años. Es el caso del gasto público en la Comunitat, donde es un 20 por ciento inferior al resto del país. Aun así, dice el estudio, la región es la más endeudada de España en términos porcentuales, con un 40 por ciento de débito en relación a su PIB. Pérez consideró que es necesario que se realice una refinanciación de esta deuda, por ejemplo no pagando sus intereses, para que la región pueda hacer frente a dicha cantidad.
Con respecto al empleo, desde 1995 hasta el estallido de la crisis se crearon 913.000 puestos de trabajo, pero en sectores poco productivos. Sin embargo, entre 2007 y 2013 se perdieron cerca de 450.000 empleos y desde entonces se han creado 134.000. En 1990 la tasa la tasa de paro es del 14,2 por ciento; en la actualidad se sitúa en el 22,4.
Source: Comunitat Valenciana