LA DANSÀ – RUZAFA

mg_5706La Dansà en Russafa, es un baile que se hace por primera vez el 8 de Octubre de 2016 en la Plaza de San Valero. Todos los Ruzafeños, estamos orgullosos de nuestras tradiciones que continúan con el paso del tiempo.

La dansá de la Comunidad Valenciana, es la manifestación folclórica más antigua de las comarcas que formaban el antiguo Reino de Valencia. Es un baile ritual que puede tener su origen en las danzas paganas que bailaba el pueblo en honor de algún dios de la fertilidad, fecundidad, etc. coincidiendo con el final de las cosechas como acción de gracias. Al cristianizarse, todas las fiestas paganas pasaron a ofrecerse en honor de un santo, cuya fiesta coincide con la cosecha o recogida de frutos del pueblo en concreto.

En cada comarca, en su variante se la conoce por un nombre concreto tales como: Las Danzas, Baile de Calle, Baile de Plaza, Baile del Cremaller, Baile del Teder, etc.En hecho, a la acción de bailar estas danzas, todas con un mismo origen y una misma estructura, se le conoce como Danza.

ESTRUCTURA DE LA DANSÀ

Es una comitiva o procesión formada por parejas dirigidas desde la cabeza o la cola. Esta comitiva toma la forma del lugar donde se baila, alargada si es una calle o redonda si es una plaza. Siguen el ritmo del tamboril, y al iniciar la dulzaina la melodía hacen evoluciones o mudanzas.

 

[wp_ad_camp_1]

Video de Jose Luis Raga