La decisión de Puig en Economía, clave de futuro

Desde hace meses, prácticamente desde poco después de que arrancara la legislatura, el enfrentamiento entre el conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís) y su secretaria autonómica, María José Mira (PSPV) es un secreto a voces. La polémica surgida a raíz de la libertad horaria de los comercios no hizo más que evidenciar y poner sobre la mesa lo que ya todo el mundo sabía: que no pueden trabajar juntos.

Desde la Conselleria aseguran que no se trata de un duelo político, sino personal, de hecho en otras Conselleries la confluencia entre Compromís y PSPV no solamente ha funcionado sino que está dando los resultados deseados, como en la de Agricultura.

Por lo tanto una de las dos cabezas tiene que rodar, o al menos ese es el comentario más extendido en los últimos tiempos. Las Elecciones generales acrecentaron los rumores, principalmente por una posible entrada de Podemos en el Consell, que a fecha de hoy no está decidida.

Desde la Secretaría autonómica dirigida por María José Mira, lo que más preocupa es, sin lugar a dudas, la parálisis que supondría para la Conselleria la renovación de uno de los dos cargos, y mucho más si se destituyera a los dos.

«Hacen falta meses para situarte en un Departamento como este», aseguraban estas fuentes. Esta situación no es en absoluto aconsejable en un momento como este en el que, si bien es cierto que la economía valenciana ha venido experimentando una cierta mejoría, no lo es menos que hay temas fundamentales por resolver, principalmente el paro.

Pero son muchos otros los frente que el Departamento de Climent tiene abiertos, como la libertad horaria para el pequeño comercio y las grandes superficies, un delicado asunto que la Conselleria no ha conseguido aún desbloquear.

La parálisis de Parc Sagunt es otro de los grandes temas que está aún pendiente, así como la Agencia Valenciana de la Innovación, un Departamento que, aunque no depende de Climent, su Conselleria tendrá un importante papel.

En fin, importantes asuntos que requieren meses para poder ser conocidos, estudiados a fondo y, por supuesto, adoptar decisiones. Por no hablar de que no solamente cambiaría el responsable político en cuestión, sino toda su gente.

Desde la Secretaría autonómica de Mira no creen que finalmente Ximo Puig opte por dividir la Conselleria en dos «para tener a todos contentos», pero en el caso de aquí sucediera y rodara la cabeza de la socialista, «lo asumirá», señalaron estas fuentes. Climent ha recibido instrucciones desde Vicepresidencia para que relaje la tensión con Mira.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *