La defensa del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, solicitó el pasado día 28 de diciembre la libertad de su defendido, atendiendo a motivos de salud.
La petición no ha tenido todavía contestación por parte de la magistrada de Instrucción número 8 que investiga la causa.
Habida cuenta de que era intención de la Fiscalía pedir la libertad vigilada de Zaplana en cuanto acabe de cerrar los últimos flecos de la investigación, no es descartable que esta vez la petición pueda ser informada favorablemente.
El expresidente Zaplana se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, donde se le trata de la leucemia que padece, al haber sufrido cierto agravamiento de la enfermedad del «injerto contra huésped» que padece desde que fue trasplantado. Los informes médicos, confirmados por varias entidades médicas, no recomiendan su regreso a prisión, máxime en estos meses de invierno en que la patologías respiratorias se agudizan.
Coincidiendo con las festividades navideñas, la situación de Zaplana ha generado una ola de solidaridad, incluso en adversarios políticos, que piden su excarcelación.
Fuente;: La Razón