La deuda de la Comunitat Valenciana se situó al cierre del año pasado en los 41.753 millones de euros, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. Esta cifra representa un incremento del 11,7 por ciento con respecto a la del año anterior y sitúa a la región como la más endeudada en relación a su PIB, con un 41,3 por ciento. En términos absolutos es la segunda con mayor débito.
No obstante, el incremento del 11,7 por ciento en la Comunitat se queda por debajo de los aumentos que se han registrado en Comunidades como Extremadura (15,6 por ciento), Aragón (15,3), Castilla y León (12,8), Madrid (12,2) y Cataluña (12,1 por ciento).
De los más de 41.000 millones de euros de deuda, un total de 4.377 se generaron durante el año pasado, de los cuales 3.819 corresponden a la cantidad recibida del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente al déficit del año anterior. En concreto, se trata de los FLA extraordinarios de abril-mayo, que cubrieron los excesos de déficit de años anteriores a 2014, y de diciembre pasado, que financió el incumplimiento del objetivo de estabilidad correspondiente a 2014.
Así lo reseñó ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler, quien indicó que «es un despropósito que los valencianos estemos cargando con la mochila de la mala gestión del Gobierno anterior».
No obstante, añadió, las cifras esconden asimismo la infrafinanciación valenciana, por lo que «urge más que nunca un pacto de Estado para resolver el problema de la financiación autonómica». Criticó que el Estado le presta dinero a la Comunitat «que otras Comunidades reciben como un ingreso por derecho, y encima nos cobra intereses».
Los restantes 805 millones de euros recibidos del FLA durante el pasado año se destinaron a financiar el déficit aprobado para ese ejercicio, que ascendía 714 millones, y las devoluciones de las liquidaciones negativas del modelo de financiación de los años 2008 y 2009 (91 millones).
Source: Comunitat Valenciana