En pleno debate político sobre el futuro de las Diputaciones en la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, acordaron ayer la creación de dos comisiones para comenzar a trasladar competencias desde la Corporación provincial, en manos de los socialistas, al Consell.
En concreto, se creará una comisión bilateral encargada de estudiar la transferencia de competencias de la Diputación a la Generalitat, como las educativas y sanitarias, y una comisión mixta entre ambas instituciones para establecer un marco general que permita coordinar actuaciones en los Presupuestos de 2019.
Puig indicó que ofrecerán también a las Diputaciones de Castellón y de Alicante (ambas gobernadas por el PP) la constitución de estas comisiones que ha propuesto crear la de Valencia, y pidió avanzar en la coordinación para ser «más eficientes y ofrecer los mejores servicios públicos» a los ciudadanos.
Por su parte, Gaspar indicó que todas las instituciones «tienen el deber de coordinarse» como han hecho esta legislatura, en que ambas instituciones han trabajado «codo con codo», y opinó que con estas comisiones se da «un paso adelante» en esa dirección.
Admitió que en este momento hay «cierto debate» sobre la relación de la Generalitat y las Diputaciones, pero destacó la «vocación clara» de que, en lo que queda de legislatura, se apriete el «acelerador en todo lo que significa la máxima coordinación».
Sobre la comisión bilateral, Gaspar admitió que en esta legislatura se ha trabajado ya en la posibilidad de transferir competencias a la Generalitat, pero ahora tienen que ser los técnicos los que le pongan «la letra pequeña» a una «voluntad política» que ya existe y ver cómo se puede formalizar y poner plazos.
Acerca del momento elegido para presentar esta iniciativa, Puig destacó que nadie ha hablado más de las Diputaciones en el ámbito valenciano que él en estos años, y recordó que desde el principio de la legislatura se intentó avanzar en la coordinación de ambas instituciones, pero no fue posible por una decisión judicial. «Llevamos años diciendo lo mismo: pensamos que tienen que adaptarse al momento hasta que se produzca la reforma constitucional en la que cada comunidad decida si las quiere o no».
Cambios de normativa
La Ley de Mancomunidades aprobada la semana pasada en Les Corts, que pretende dar un papel más relevante a las comarcas, despertó de nuevo la polémica entre el Consell y la oposición (PP y Cs) sobre la intención que se esconde detrás de estas actuaciones. Los populares advierten de una inminente «catalanización», mientras que el PSPV lamenta que se agiten viejos fantasmas.
Fuente;: La Razón