La Diputación de Valencia está preparando las bases para su convocatoria anual de becas dirigidas «a los jóvenes valencianos con independencia de dónde estén estudiando», tal y como explicó Bartolomé Nofuentes (PSPV), diputado de Proyectos Europeos de la Corporación Provincial.
De este modo, la institución no cae en la discriminación auspiciada por el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), y en un principio también por la consellera de Sanitat, Carmen Montón (PSPV), que pretendían dejar fuera tanto de las becas como de las prácticas a los estudiantes matriculados en centros privados. Si bien es cierto, que la Conselleria de Sanitat anunció recientemente que establecerá convenios también con centros de titularidad no pública.
La convocatoria de las becas de la Diputación romperán también otra discriminación que se ha detectado en años anteriores, y es que la corporación pagaba la beca de 500 euros a la universidad que remitía al alumno, y luego era ésta la que se la abonaba al estudiante. Así, la Universidad Politécnica de Valencia abonaba la totalidad del importe, es decir, los 500 euros. No así la Universitat de València, que pagaba alrededor de 400, y tampoco las universidades privadas que daban al alumno alrededor de 200 euros, según fuentes de la Diputación.
Nofuentes explicó que todas las becas que dará la Diputación se basarán en criterios de renta, y esgrimió el argumento de que algunas facultades que envían becarios no tienen sitio en la universidad pública, como es el caso de Veterinaria.
«Las becas deben basarse en criterios de sentido común», apostilló.
El «sentido común» que reivindica Nofuentes será de aplicación a todas las ayudas a estudiantes que emanan del ente provincial.
También las de la «Dipu te eurobeca» no harán distingos según la precedencia de los jóvenes en formación.
Así, estudiantes de diversas especialidades irán a lugares de referencia profesional adecuada a los estudios que cursen, como puede ser el caso de Silicon Valley, Bruselas o Helsinki. En este caso, estas becas son de postgrado y están dotadas con 1.500 euros al mes, más el billete de avión.
Se pretende con estas últimas «el retorno y transferencia del conocimiento» para que los estudiantes ya licenciados se puedan formar en lugares punteros y después retornen a España y compartan lo aprendido. Obviamente en el programa de «eurobecas» tampoco se hará distingos en la procedencia de los universitarios.
Nofuentes se mostró convencido de que tanto Ciudadanos como el PP apoyarán su propuesta, y consideró probable que también lo hagan Compromís, Podemos y EU, ya que hasta ahora venían apoyando el programa «La Dipu te beca» que incluía a estudiantes de centros privados.
Tanto Ciudadanos como el PP habían pedido que la Diputación renovara los convenios con la universidades privadas, lo que se materializa en la nueva propuesta que ultima Nofuentes.
Source: Comunitat Valenciana