Empar Marco admite las dificultades para lograr la reciprocidad de las emisiones de la televisión valenciana y la catalana
[wp_ad_camp_2]La directora general de la Corporación valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Empar Marco, ha asegurado este miércoles que À Punt Media colaborará con todas las televisiones y radios autonómicas, pero ha considerado que habrá «más sintonía» con aquellas con las que «comparte lengua» y están «más próximas».
Así lo ha indicado Marco en un desayuno informativo, organizado por el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, al ser preguntada por si se plantea alguna colaboración con TV3 y con IB3.
Al respecto, Marco -excorresponsal de la televisión pública catalana en la Comunidad Valenciana- ha recordado que la colaboración con todas las televisiones y radios autonómicas es a través de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), pero ha señalado que «evidentemente con aquellas autonomías con las que compartimos lengua, la colaboración tiene más sintonía y seguramente habrá contenidos que a algunas no interesen y a nosotros sí».
De este modo, ha subrayado que la colaboración será «con todos», pero «la proximidad conduce a que con comunidades próximas y con la misma lengua» ésta sea «mayor», ha agregado. No obstante, ha puntualizado que es «un camino largo» que deben poner en marcha sin «precipitarse». «Nos hemos de acostumbrar a tener este tipo de colaboraciones, sin complejos y a hacerlo de la mejor manera posible», ha defendido.
Por otro lado y preguntada por cuándo se ejecutará la reciprocidad de señal con Tv3 e IB3, Marco ha recordado que se trata de una cuestión que no depende de ella. «A mí me hubiera gustado que nunca hubiera acabado esa reciprocidad y me gustaría que fuera lo más rápido posible», ha admitido.
Sin embargo, ha apostillado que entiende que «no es un tema fácil» porque À Punt tiene un multiplex estadístico y cuando más canales haya «menos bien veremos nosotros nuestra televisión». «Sería bueno que el Ministerio nos diera otro multiplex, pero no está muy claro», ha dicho.
Al respecto, el Gobierno de Pedro Sánchez no concederá a la Generalitat Valenciana un segundo múltiplex para hacer posible que la señal de la televisión pública catalana TV3 llegue a la Comunidad Valenciana, conforme acordaron en su día Ximo Puig y el hoy fugado Carles Puigdemont. El pacto incluía también la balear IB3 en aras a crear un «espacio único comunicativo en catalán». Un ámbito que los informativos de TV3 encuadran en lo que denominan «países catalanes».