El objetivo de Langarita, Navarro y Hagerman es “convertir la acción de atravesar un espacio del museo que en verano es poco habitable, en una experiencia refrescante”. Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, este sábado se han dado a conocer los bocetos, y la intervención se presentará el próximo 14 de junio.
‘Esa cosa rosa’ tiene como objetivo “materializar un espacio que responda a preocupaciones contemporáneas en torno a lo energético, lo ecosistémico, lo político, lo público o lo sensible”.
Este proyecto se enmarca en la línea de actuación artística denominada IVAM Produeix, que se inició en enero de 2017. Desde entonces, ya ha promovido la producción de obra de más de una docena de artistas. El pasado verano, el arquitecto Adrián Torres (València, 1982) llevó a cabo la primera intervención efímera en la explanada, titulada ‘Transition’, que estaba formada por una estructura de madera y plantas.
En este sentido, se trata de que el museo no se limite a exhibir exposiciones, sino que “actúe asimismo como generador de producción artística nueva, además de poner en valor proyectos ‘site specific’ para algunos espacios no museísticos del centro”.
MARÍA LANGARITA Y VÍCTOR NAVARRO
María Langarita (Calatorao, 1979) y Víctor Navarro (Madrid, 1979) son doctores en arquitectura, profesores, y trabajan juntos desde 2005. Sus proyectos han sido reconocidos con la mención especial Premio Mies van der Rohe 2013, además de con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, entre otros galardones.
Gran parte de sus trabajos son intervenciones en edificios ya existentes, en los que tratan de dejar huellas no permanentes con el convencimiento de que su intervención únicamente es entendible como parte de una secuencia de actuaciones sobre lo construido que aporta cada generación.
JERÓNIMO HAGERMAN
Jerónimo Hagerman (Ciudad de México, 1967) es un artista que vive a caballo entre su país natal y la ciudad de Barcelona. Su obra se ha exhibido en espacios de varios países, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, Irlanda Noruega o España.
Empezó su carrera produciendo instalaciones escultóricas y fotografía que trataban de documentar la corta distancia entre lo artificial y lo natural, pero se ha ido decantando por trabajar sobre los vínculos del ser humano con la vegetación.
Actualmente desarrolla intervenciones vegetales en espacios públicos y privados, donde el espectador encuentra un lugar para analizar y reflexionar las diferencias entre la dimensión humana y el mundo vegetal.
Fuente: Valencia Noticias