La muestra, que se inaugura este viernes, incluye reproducciones de los planos del edificio diseñado por Demetrio Ribes
El 8 de agosto de 2017 se cumplirá el centenario de la estación de ferrocarriles de la Compañía del Norte -hoy estación del Norte-, proyectada por el arquitecto Demetrio Ribes en 19086. Aunque aún quedan varios meses para la efeméride, las instituciones ya han girado su mirada hacia el edificio que en las últimas semanas es protagonista por el futuro del Parque Central y el proyecto de soterramiento ferroviario.
Así, la Cátedra Demetrio Ribes (impulsada por la Conselleria de Obras Públicas y la Universitat de València) ha organizado una exposición que repasa la evolución de la estación del Norte en estos cien años. Una muestra en la que desfilarán desde la figura de Ribes hasta la vida cotidiana de la terminal, «pasando por sus proyectos, su arquitectura y su ornamentación», según recoge el texto de presentación de ‘Encuentros en la estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)’.
Será otro edificio histórico de la ciudad, el Ateneo Mercantil, el que albergue la exposición que se inaugurará este viernes y podrá visitarse, de forma gratuita hasta el 15 de junio. Durante este tiempo, según informó ayer la institución que preside Carmen de Rosa, también se organizarán cuatro conferencias. Mientras, la muestra está comisariada por Inmaculada Aguilar.
Maqueta inédita
Entre las obras expuestas, se encuentran reproducciones de los planos originales de Demetrio Ribes, fotografías tanto históricas como actuales, piezas de cerámica original o una maqueta inédita de este monumento histórico artístico. Para ello se cuenta con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento y coleccionistas privados y de la propia familia del arquitecto a través de la colección Guillot-Ribes.
También participa Adif, que ya prepara un programa de actos para el centenario que incluirá, entre otras actividades, varios conciertos. El pasado mes ya se organizó otra exposición temática a cargo del fotógrafo Juan Ramón Ferrandis Bresó.
[wp_ad_camp_1]