La estación del Norte recibe al tren del pasado

El trayecto de Madrid a Valencia contará con 250 participantes, a bordo de vagones y una locomotora eléctrica de los años 80 Una viaje celebrará el siglo del edificio de Demetrio Ribes

[wp_ad_camp_2]Los días 9 y 10 de septiembre, los aficionados al ferrocarril tienen una cita en la estación del Norte. Con motivo del centenario del edificio diseñado por el arquitecto Demetrio Ribes, se fletará el llamado Tren de los 80 para que haga la ruta Madrid-Valencia con 250 entusiastas a bordo, que gozarán de un viaje en vagones restaurados con mobiliario y colores originales enganchados a una locomotora eléctrica experimental.

La iniciativa procede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. La entidad hermana de Valencia se ha encargado del programa de actividades, aunque Juan Luis Llop, vocal de la misma, lamentó ayer que no se haya logrado todavía un acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat para incluir una visita guiada en el depósito de material histórico de Torrent.

«Primero queríamos hacer el viaje con una locomotora de vapor pero los inconvenientes con los trámites eran tales que finalmente nos decantamos por un tren de motor eléctrico. Estará todo el fin de semana en la vía 6 de la estación del Norte para aquellos que lo quieran visitar y fotografiarlo», comentó.

Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat indicaron que es «difícil» incluir en el programa la visita el depósito de Torrent. El pasado julio se iniciaron las visitas guiadas, una a la semana, para aquellos aficionados que quieran admirar vagones y trenes hasta con más de un siglo de antigüedad. El problema es que se hace con grupos de 20 personas, todas con chalecos y cascos de seguridad al estar el recinto en obras. Por ese motivo se busca una alternativa que pueda completar el programa de la jornada, como una visita a la estación Pont de Fusta o un recorrido con el tranvía.

Llop recordó sobre esto último el compromiso fallido de momento para que haya un recorrido con una unidad histórica por la línea del tranvía, sobre todo en la parte de la playa. El anuncio lo realizó hace tiempo la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, aunque de momento no pasa de ser una idea. El vocal de la entidad recordó las exposiciones conmemorativas por el siglo de vida de la estación del Norte, una en la Sala de Mosaicos y otra en la estación Joaquín Sorolla. Habrá otra en el primer recinto sobre la filatelia y el ferrocarril, junto con futuras actividades.

Desde hace 16 años no llega a Valencia ningún tren considerado histórico por sus características. El Tren de los 80, recordó Llop, tuvo carácter experimental aunque llegó a prestar servicio en algunas líneas que pasan por la Comunitat.