La exclusión digital, objetivo a batir

La Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media nacional en lo que a inclusión digital se refiere. Aunque parezca increíble, el 23 por ciento de los valencianos se encuentra en una situación de exclusión puesto que no ha utilizado nunca un ordenador, y solo el 32 por ciento ha comprado alguna vez bienes o servicios por internet en el último año.

Esta situación se agrava en el ámbito rural, por lo que desde la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se va a empezar a aplicar políticas que ayuden a eliminar las barreras tecnológicas y mejoren las competencias digitales básicas entre la ciudadanía y las empresas, para mejorar la inserción laboral y mejorar la calidad de vida en la Comunitat.

El responsable de esta área, Vicente Aguiló, reconoce que la Administración electrónica en la Comunitat no está suficientemente desarrollada. Tan solo el doce por ciento de los procedimientos se puede completar por medios electrónicos y la situación en la Conselleria de Justicia se ha revelado especialmente preocupante puesto que solo el siete por ciento de los juzgados cuenta con conexión de banda ancha y los sistemas de información no permiten cumplir con la legislación vigente.

Lo primero, comenta, será abordar la dotación de equipamiento informático y conectividad, mejorar y adecuar los sistemas de información y ofrecer servicios públicos digitales accesibles a todos y desde cualquier parte, dando especial importancia al acceso desde dispositivos móviles.

En cuanto al modelo económico, el director general destaca que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben servir como estímulo para el cambio y recuerda que «las universidades están formando a altísimo coste a profesionales de gran cualificación en TIC que deben irse al extranjero para poder trabajar».

Según destaca Aguiló, se suele decir que diez puntos de banda ancha generan entre un uno y un 1,5 por ciento de aumento del PIB y que el despliegue de redes de nueva generación tendrá un impacto en la creación de empleo estimado en dos millones en 2020.

En este sentido, se reforzará el despliegue de redes de banda ancha y de nueva generación, contribuyendo a reducir su coste, por ejemplo, compartiendo infraestructuras públicas que puedan ser usadas para ofrecer servicios de televisión digital y comunicaciones de emergencias y seguridad.

En cuestión de banda ancha la situación valenciana no es buena y aún peor en zonas rurales. La cobertura en estas últimas es del 23,6 por ciento para velocidades mayores de 30 megabits por segundo, muy lejos de la media autonómica, que está en el 69,8 por ciento y del objetivo para 2020 de la Unión Europea, que es del cien por cien de la población. Además, el sector valenciano de las TIC representa solamente el 4,3 por ciento de la totalidad de este negocio en España.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *