Viaje institucional y, de paso, excursión por las Islas Feroe. Ese es el plan que llevó a cabo el conseller de Política Digital y Administración Pública, Jordi Puigneró, el viernes 1 de febrero, cuando se desplazó hasta el territorio danés para sellar un acuerdo entre la administración catalana y la del territorio danés. según consta en su agenda. Tras la firma del acuerdo, el conseller aprovechó el viaje institucional para sus momentos de ocio, como ha exhibido a través de diferentes imágenes difundidas por las redes sociales, en las que aparece divirtiéndose por la nieve.
El viaje, según se precisó en la agenda del conseller, tenía el objetivo de impulsar la «gobernanza y la economía digital» entre el Ejecutivo catalán y el de las Islas Feroe. «Reunión de trabajo con el primer ministro del Gobierno de las Islas Feroe con el que hemos firmado un importante acuerdo de colaboración internacional en materia de políticas digitales con la voluntad de avanzar para convertirnos en naciones digitales e independiententes», resumió Puigneró a través de su perfil de Twitter. Tras este viaje, no figura más actividad del conseller en la agenda hasta el martes 5 de octubre, cuando acudió a la reunión semanal del Govern y, poco más tarde, tuvo un acto público en el Hospital Clínic. Las fotografías fueron publicadas en sus redes sociales ese mismo martes.Quim Torra, tras un viaje institucional a Suiza en octubre, también aprovechó para el ocio en el país helvético, aunque en su caso se quedó varios días junto a su familia.
Blanco de las críticas
Precisamente, el conseller se convirtió en uno de los blancos de muchas críticas por la gestión que está haciendo como responsable de los funcionarios. Uno de los aspectos candentes es la devolución de la paga extra de 2013 y 2014, que pretendía devolver progresivamente hasta 2026, algo que tuvo que replantearse después de recibir diversas amenazas de huelgas y protestas de los empleados públicos. Puigneró, en todo este conflicto, recurrió al clásico argumentario del independentismo y acusó al Estado y la infrafinanciación como culpables de los problemas para hacer frente a esas pagas.
Puigneró, que no asumió responsabilidades institucionales en la Generalitat hasta 2013, cuando se convirtió en Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y, posteriormente, en enero de 2016, en secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, es un político que ha ido ganando peso en el universo de Puigdemont, aunque también es muy próximo al ex presidente de la Generalitat Artur Mas. De hecho, estuvo presente en la constitución de la Crida Nacional per la República del pasado 26 de enero. Antes de dar el paso a la política –donde arrancó como concejal de Convergència en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2003–, también pasó diversos años en la empresa privada. Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974) inició su militancia en las juventudes de Convergència en 1999.
Fuente: La Razón