Las ventas al exterior del sector de la madera y el mueble y del cerámico son uno de sus mejores indicadores. En el primero de los casos las exportaciones están creciendo a un ritmo del doce por ciento, mientras que en el segundo el incremento es del cinco. Los representantes de estos sectores mostraron ayer su satisfacción por estas cifras durante la inauguración de «Nos vemos en Valencia», el certamen que aglutina esta semana en Feria Valencia a Cevisama, Fimma-Maderalia y Habitat.
No obstante, el presidente de la feria Cevisama, el certamen dedicado al azulejo, Manuel Rubert, reclamó al Gobierno un plan de apoyo a la rehabilitación de viviendas, dotado con ayudas económicas. Este es, dijo, el punto de partida para la recuperación de unos sectores que empiezan a dar muy buenos resultados.
El presidente de la Federación de la madera y el mueble (Fevama), Vicente Folgado, por su parte, destacó que después de haber tocado fondo, las ventas del sector están creciendo a un ritmo del dos y el dos y medio por ciento durante el año pasado.
Explicó que los fabricantes del mueble de diseño apuestan por el mercado del «contract» (instalaciones) y los nuevos mercados como Sudáfrica, Vietnam o Corea del Sur.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que inauguró este certamen, indicó que los certámenes feriales representan «de verdad» los grandes eventos de la Comunitat Valenciana y apostó por un nuevo modelo de gestión público-privada de Feria Valencia. Además, anunció un plan de apoyo a la rehabilitación de viviendas dotado con 90 millones de euros.
En otros orden de cosas, Puig consideró que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe intentar armar un Gobierno con Ciudadanos y Podemos si se atiende a los programas de estos partidos. Aclaró que la posición de su partido es que no habrá un acuerdo con el PP «ni por activa ni por pasiva» y se va a propiciar un gobierno progresista.
Source: Comunitat Valenciana