Ruzafa tiembla, los rivales sudan y «Quarantahuit» sonríe con malicia. Porque sí, cariño, la falla de Pintor Salvador Abril-Peris y Valero ya tiene claro con qué cartas va a jugar para seguir partiendo la pana en las Fallas 2026. Y no es que lo digamos nosotras, es que llevan casi 20 años en modo “reina absoluta” del arte efímero valenciano. ¡Y lo que les queda!
¿Que antes eran una comisión de andar por casa, más del montón que del escaparate? Pues sí, hija. Pero eso quedó enterrado allá por los años 80, cuando ganaron algo (porque no sabemos bien el qué) en 1981. Desde entonces, han pasado de comisión «de pedrea» a divas de la sección media-alta. ¡Y eso se nota!
Sergio Musoles: el Messi de los ninots
La joya de la corona sigue siendo Sergio Musoles, ese artista de Burriana que empezó en esta falla allá por 2008 como quien no quiere la cosa y lleva 17 fallas grandes plantadas con una efectividad digna de récord Guinness. Ojo al dato: 6 primeros premios, 7 segundos, un quinto y un octavo. ¡Ni Chanel en Eurovisión 2022 lo hizo tan bien!
Y aunque ha ido soltando lastre por otras fallas (bye bye Reino de Valencia-Císcar y Lo Rat Penat), aquí sigue más fiel que un fallero con resaca el día de la «cremà». La suya es una historia de amor y fuego que no se apaga.
¿Y la infantil? Magia, azúcar y fuego
Porque sí, reina, aquí los peques también juegan en Champions. La infantil sigue en manos de SuperArte Alicante, y no hablamos de cualquier taller de manualidades. Aquí están las manitas prodigiosas de Fátima Garaballu y José Manuel Feliu, que este año han montado un monumento con el número 48 (como la falla, claro) que ha sido puro cuento de hadas… pero con premio de verdad: subcampeonato y el primer premio de ingenio y gracia.
Y además, se llevaron el «Colilla» de Levante-EMV, que es como el Oscar al mejor guion sarcástico fallero. ¡Lo más!
Y ahora, a esperar la gran “descoberta”
Porque esto es como el tráiler de una peli de Marvel: todo hype, poca información y ganas de más. Hasta final de año no sabremos con qué van a sorprender en 2026, pero con este historial, si alguien puede seguir en la cima es esta gente.
Quarantahuit no falla. Nunca.
Ni en los premios, ni en la estética, ni en el salseo.