La financiación causa un nuevo revés entre Compromís y el PSPV

Aunque en Valencia intentan disimular los desencuentros entre Compromís y el PSPV a causa de la financiación y los recortes presupuestarios, lo cierto es que la tensión continúa y aumenta. Ayer los diputados del PSPV en la corporación provincial de Alicante rechazaron una moción de Compromís que pedía convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar los problemas de financiación de las comunidades autónomas.

El resto de partidos apoyó la iniciativa que el partido de Mónica Oltra está presentando en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana.

La moción defendida por el único diputado de Compromís, Gerard Fullana, contó con los votos del PP y Cs para sacarla adelante. Así, la Diputación de Alicante instará al Gobierno en funciones a convocar urgentemente el CPFF para, según el texto de la moción, buscar soluciones colegiadas a los problemas de financiación de las comunidades y municipios, y garantizar la suficiencia financiera de las instituciones valencianas.

Demasiada reivindicación para los socialistas alicantinos que, a través de Toni Francés, justificaban su negativa argumentando que están de acuerdo en el fondo pero no con la forma ya que ven que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que forman el Gobierno central y las autonomías, no es un instrumento útil por hallarse el Ejecutivo en funciones. En otros foros socialistas lo consideran fundamental.

El presidente, Carlos Mazón, comentó antes de la votación que confía en que este apoyo de su partido a Compromís tenga una respuesta recíproca cuando su grupo se dirija a la Generalitat para pedir mejorar la financiación autonómica hacia la provincia. Mazón inició el pleno con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *