La Fiscalía pide una vistilla para decidir si prorroga la prisión provisional de los “Jordis”

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala que debe sentenciar el “procés” la celebración de una vistilla para valorar la “situación personal” de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, antes del próximo día 16, ya que ese día vence el plazo de los años desde que están en prisión provisional, por lo que habría que dejarles en libertad o acordar la prórroga de la situación de prisión provisional en que se encuentran por un plazo máximo de otros dos años. En todo caso, las previsiones apuntan a que la Sala dictará la sentencia antes del próximo miércoles.

Por otro lado, Oriol Junqueras ha visto rechazado su petición de que se retrase la sentencia en lo que a él afecta hasta que el Tribunal de Tribunal de Justicia de la Unión Europea no resuelva la cuestión prejudicial planteada por el propio Supremo relativa al alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado.

El tribunal argumenta que, como ya señaló en auto del pasado 1 de julio, el alcance del planteamiento de la cuestión prejudicial respecto a la tramitación del procedimiento penal fue dejar en suspenso un recurso de súplica de Junqueras contra la denegación de permiso extraordinario de salida de prisión para prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española para consolidar la situación de eurodiputado electo.

La Sala rechaza igualmente informar de su decisión al Tribuna de Justicia de la UE, como pretendía de forma subsidiaria el ex vicepresidente de la Genealitat. En ese sentido, se esgrime que el tribunal europeo “conoce con exactitud la decisión de la Sala sobre qué efectos suspensivos ha tenido sobre este procedimiento el planteamiento de las cuestiones prejudiciales, toda vez que este extremo se razonaba y concretaba en el auto en el que se acordaba dicho planteamiento.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *