La fracasada misión para sacar a Assange de Londres y llevarlo a Rusia

El hacker y activista australiano Julian Assange (1971) está “preso” en la embajada de Ecuador en Londres desde el 16 de agosto de 2012. El cautiverio del fundador de Wikileaks podría haber acabado hace unos meses de haberse llevado a cabo el plan secreto de Rusia para sacarle de la embajada antes de finales de 2017, dentro de un operativo que parece sacado de una película de acción.

Según ha publicado el diario británico “The Guardian”, diplomáticos rusos mantuvieron conversaciones en Londres con colaboradores de Assange para evaluar una posible huida del programador australiano de Reino Unido. Actualmente, el exterior de la embajada ecuatoriana está vigilada las 24 horas del día por la policía británica para detenerle por haber roto las condiciones de la libertad condicional. Cabe recordar que la justicia sueca había emitido previamente una orden internacional de captura contra él tras ser acusado de un presunto delito de abusos sexuales y violación contra dos ciudadanas suecas.

En 2010, Assange publicó desde su portal de internet miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán en los que quedaron al descubierto los abusos cometidos por los soldados estadounidenses y su responsabilidad en la muerte de civiles en ambos conflictos iniciados tras los ataques del 11S. Assange siempre ha sostenido que la denuncia por la violación sexual es un complot para detenerle y extraditarla a Estados Unidos.

De acuerdo al plan trazado por los rusos, Assange saldría de la legacion diplomática en Londres en un vehículo para ser trasladado a otro país, que presumiblemente sería Rusia, según dice el rotativo inglés. La pieza clave de esta misión era Fidel Narváez, un confidente cercano al activista perseguido y que hasta hace poco era el consul de Ecuador en Londres.

Ecuador habría concedido al australiano documentos que certificaran su inmunidad diplomática. Las fuentes consultadas por “The Guardian” indican que el Kremlin estaba dispuesto a colaborar con este plan ofreciendo al programador informático la posibilidad de vivir en Rusia, tal y como hizo en el pasado con otro prófugo de la justicia, Edward Snowden, perseguido por las autoridades de EE UU por robar miles de ficheros de la agencia de seguridad NSA. Al parece, un empresario ruso habría servido de mediador en las discusiones para preparar la huida.

Nárvaez fue la persona que proporcionó un salvoconducto al propio Snowden en 2013, tras filtrar los referidos documentos de la NSA. Con ese documento, Snowden voló desde Hong Kong -donde había llegado desde Estados Unidos- hacia Moscú, donde finalmente encontró asilo político gracias a Vladimir Putin. Narváez ha negado su participación en el presunto plan para sacar a Assange de Reino Unido.

Finalmente, el operativo fue descartado al ser considerado arriesgado, algo que sucedió solo unos días antes de llevarse a cabo, en las Navidades del año pasado. De hecho, Rommy Vallejo, el jefe de la inteligencia ecuatoriana, viajó a Londres el 15 de diciembre para supervisar la operación, y abandonó la capital inglesa cuando fue cancelada.

Assange forma parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller en Estados Unidos, que estudia las presuntas maniobras de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 para que ganara Donald Trump. Según Mueller, Wikileaks publicó 50.000 documentos robados por los espías rusos a instituciones y organismos norteamearicanos.

Assange y su entorno están convencidos de que si la Policía británica le captura, acabará en manos de la Justicia estadounidense, donde pueda ser sentenciado a cadena perpetua. El tiempo corre en su contra. El actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha expresado en varias ocasiones su deseo de que Assange abandone pronto la embajada ecuatoriana. Su antecesor en el cargo, Rafael Correa, fue en cambio un defensor incondicional del hacker australiano. La actividad de Assange en la red, con su apoyo declarado a la causa independentista catalana, le ha generado quebraderos de cabeza al Gobierno de este país latinoamericano. De hecho, en marzo pasado, decidió cortarle el acceso a internet y las visitas le fueron restringidas.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *