El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la Generalitat valenciana tiene que llegar ya, la situación financiera de la Comunitat Valenciana es límite y el Consell no va a parar de reclamar este dinero al Gobierno. Ahora bien, el hecho de que el plan de ajustes del Consell no esté aprobado por el Ministerio de Hacienda, queda relegado a un segundo término.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, mostró ayer su indignación por que a estas alturas del año en 2015 el Gobierno del PP había recibido ya más de 2.400 millones de euros, mientras que este ejercicio no ha llegado «ni un euro» todavía. Sin embargo, minutos después, al ser preguntada sobre la falta de detalles acerca del plan de recortes del Consell, indicó que no se pueden facilitar hasta que no sean aprobados por el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, un requisito fundamental para poder adherirse al FLA.
Hace unas semanas el Consell aprobó el plan de no disponibilidad financiera que afectaba a un total de 78 millones, más otros 92 que se pueden aplicar de forma más flexible. Desde entonces, no se ha concretado a qué partidas afectarán. Ayer Oltra desveló que se debe a que Hacienda no ha dado su visto bueno.
Y precisamente a la falta de FLA achacó el impago del bono infantil a los centros. Indicó que esta situación es una de las consecuencias de que «si no llega el dinero del Gobierno, no se pueden pagar estas cosas».
Siguiendo en Educación, puesto que la semana ha sido más que intensa en este área, indicó con respecto a la bajada en los porcentajes de admisión de alumnos en la primera opción solicitada, que ahora «los padres eligen en libertad», porque se bareman las diez opciones que piden, no solo la primera. Además, el número de solicitudes ha aumentado un 26 por ciento, y las ratios por aula han disminuido. En todo caso, subrayó que el 91,7 por ciento de los alumnos podrá ir a los centros elegidos por sus familias.
También en formación, y con respecto a la anulación de las prácticas en los hospitales públicos para los estudiantes de Medicina de las universidades privadas, fue tajante. «Universidad privada, hospital privado; universidad pública, hospital público», y aseguró que lo único que ha hecho el Consell ha sido solucionar el «empastre» que había en esta materia puesto que la Ley estatal prohíbe que un funcionario «trabaje para una empresa privada en sus horas de desempeño laboral».
Por último, criticó que dos diputadas del PP han solicitado expedientes de menores tutelados por la Generalitat y mujeres maltratadas, que no se pueden difundir por cuestiones de privacidad.
Cañizares: «nada de lo que dicen es cierto»
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, reprochó ayer al grupo socialista en Les Corts que promuevan una reprobación contra su persona en la Cámara autonómica «basada en hechos falsos que se toman como verdad de forma imprudente». Cañizares envió una carta al portavoz socialista, Manuel Mata, y a la diputada Rosa Mustafá, por promover esa iniciativa por lo que los diputados del PSPV califican como «manifestaciones contrarias a las leyes de igualdad de género y el colectivo LGTBI», aunque según el cardenal: «Nada de lo que ustedes afirman sobre mí es cierto». La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quiso ayer quitar fuego a esta polémica e indicó que en Les Corts deben debatir las personas que han sido elegidas tras las elecciones y señaló que el Gobierno «no quiere entrar en la polémica». «Entendemos que por su parte el tema está zanjado», dijo Oltra.
Source: Comunitat Valenciana