La Generalitat tendrá que aportar capital para la constitución de la nueva Feria

Se trataba de una operación compleja, y lo sigo siendo. La reestructuración de Feria Valencia en una sociedad público-privada «con ánimo de lucro» será un camino largo y que, además, parece que va a costar dinero a las arcas públicas. Aunque en un principio se suponía que la empresa adjudicataria de la gestión comercial del recinto pagaría un canon a la Generalitat que serviría para ir saldando la deuda que Feria Valencia tiene contraída, ahora ese dinero será devengado al Ayuntamiento y este lo aportará como capital a la nueva sociedad.

Así lo explicó ayer el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, tras la reunión del Patronato de la Feria que dio luz verde a este proceso. La Generalitat intentará recuperar parte de los 500 millones de euros que le adeuda la Feria «vía dividendos», es decir, a partir de los ingresos que se vayan generando cada año.

La buena noticia es que, tal y como anunció el presidente de la institución ferial, José Vicente González, parece que los tiempos de pérdidas han acabado y se está ya en situación de empezar a generar algo de beneficio. De hecho, 2015 se cerró con un resultado negativo antes de impuestos de 489.000 euros, es decir, muy cerca del equilibrio presupuestario.

Illueca indicó que es muy difícil saber ahora cuánto se podrá recuperar de esa deuda. Además, a partir de ahora se deberá calcular qué cantidad ha de aportar la la Administración autonómica, aunque Illueca aseguró que no será «excesiva», sino para hacer frente a la «actividad corriente» de la Feria.

El primer paso para la formación de la nueva sociedad es la asunción de la deuda de 500 millones de euros por parte de la Generalitat, para lo cual se deberá aprobar un decreto en Les Corts. A continuación se disolverá el Patronato actual de la Feria y se constituirá una Comisión gestora formada por profesionales, tras lo cual se deberá realizar una modificación de la actual normativa valenciana de ferias para cambiar la forma jurídica de la institución valenciana.

Después deberá constituirse una empresa mixta en la que el 25 por ciento del capital será del Ayuntamiento y el 75 por ciento del Consell. Esta empresa será la encargada de lanzar los pliegos para la adjudicación de la gestión comercial a «uno o varios operadores, preferiblemente varios». Además llevará a cabo el diálogo competitivo. Cuando este finalice y se haya adjudicado la gestión, se llevará a cabo una ampliación de capital para que la parte pública se diluya. Se prevé que en otoño estén aprobados los decretos de asunción de deuda y cambio de normativa y la Feria tenga el cuaderno de ventas listo. Para principios de año debería estar realizada la asunción de deuda y en verano debería realizarse el diálogo competitivo.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *