-
La vicepresidenta afronta con soltura su faceta política mientras se atasca en la administración de los centros de menores o las adopciones
-
La recurrente fórmula de achacar los problemas a la herencia recibida del PP ha sido una constante en su peor semana al frente del Consell
Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Consell, ha vivido una de las peores semanas desde que ostenta un cargo de responsabilidad en el Gobierno autonómico. El estallido de la crisis de los centros de acogida de menores, envueltos en casos de presuntos abusos sexuales y malos tratos y, en alguno de ellos, con unas infraestructuras al borde del colapso, ha puesto de manifiesto la doble vertiente de Oltra. Por un lado, la política carismática, con constantes apariciones en programas televisivos y radiofónicos y siempre beligerante con el PP, tanto a nivel nacional como autonómico. Por otro, la gestora, desbordada en buena parte de los asuntos y con los nervios a flor de piel y el gesto torcido cuando debe rendir cuentas.
La situación de las instalaciones de los centros de acogida de menores públicos, con deficiencias de distinta índole, las largas esperas que sufren las familias numerosas para el simple trámite de renovar la documentación, un sistema de adopciones totalmente atascado, o los impagos en el ámbito del acogimiento (familias, técnicos y centros) han sido algunos de los aspectos que, en estos dos años, la conselleria no ha sabido resolver al cien por cien.
Familias numerosas
- Ocho meses de espera para renovar el carné
Las familias numerosas valencianas se quedan durante unos ocho meses sin poder beneficiarse de las bonificaciones, descuentos y deducciones a las que tienen derecho por ley porque la conselleria tarda ese tiempo en renovarles el carné que las acredita como tales. En estos dos años, y pese a anunciar un refuerzo de personal, Igualdad todavía no ha sido capaz de rebajar las esperas. Sólo ha conseguido implantar un carné provisional con una validez de tres meses (estudia si se podrá pedir más de una vez) que únicamente sirve para las renovaciones y deja fuera a las familias que solicitan el documento por primera vez. Las familias esperan que, en los próximos meses, con la reordenación de la plantilla, especialmente en la provincia de Valencia, y la prometida incorporación de los nuevos técnicos se aligeren unos trámites cuyos retrasos no paran de aumentar.
Adopciones
- Siguen sin desarrollarse las mejoras previstas en la nueva normativa
En el campo de las adopciones, especialmente las nacionales, cada vez es mayor la espera para formalizar los procesos (algunos padres esperan más de diez años) y continúa sin desarrollarse a nivel autonómico la batería de mejoras previstas en la normativa estatal aprobada hace casi dos años. Más de 2.500 familias que han iniciado los trámites para la adopción siguen a la espera de que el Consell las evalúe y acredite si son o no aptas para recibir un niño en adopción. Hace una década se formalizaban más de 400 adopciones al año, frente al centenar que se contabiliza ahora.
Renta de Inclusión
- El rescate de los más desfavorecidos se pospone hasta 2018
A finales del año pasado, Oltra anunciaba la denominada Renta Valenciana de Inclusión, una aportación económica de más de 500 euros que el Consell iba a realizar a las personas sin recursos, incluso a trabajadores que no llegaran al salario mínimo interprofesional y hasta a inmigrantes sin el permiso de residencia con el objetivo de rescatar a las víctimas de la crisis económica. Sin embargo, y como pronto, el proyecto no arrancará hasta el próximo ejercicio (sigue pendiente el estudio de viabilidad económica) y alguna de las ayudas previstas, como el complemento a la renta, se pospone hasta 2020.
Mayores y residencias
- Continúa el modelo criticado y se agravan los impagos
Ante la falta de infraestructuras públicas y para atender a la creciente demanda de personas mayores, la Generalitat ha venido concertando plazas públicas en residencias privadas, un modelo duramente criticado por Oltra en su etapa en la oposición. Sin embargo, en sus dos años al frente de la consellería, en lugar de impulsar la construcción de residencias públicas ha continuado apostando por este sistema de colaboración público-privada e, incluso, a impulsado un concurso de 3.300 plazas.
Sin embargo, la gran mayoría de entidades que gestionan residencias de personas mayores o que tienen plazas concertadas tienen pendientes de pago facturas de este año e, incluso, del pasado ejercicio. Desde la patronal lamentan que no las podrán cobrar del Fondo de Liquidez Autonómico recientemente aprobado porque no han sido contabilizadas desde la Conselleria de Igualdad.
Colectivo LGTB
- Gran apoyo materializado en la ‘ley trans’
Uno de los ámbitos en los que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho especial hincapié ha sido en mejorar las condiciones normativas y el reconocimiento de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Destaca la reciente aprobación de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, conocida como ‘ley trans’, que, entre otras cuestiones, contempla la personación de la Generalitat «en causas penales que, por su especial relevancia y especialmente en materia de delitos de odio, justifiquen la defensa de los intereses colectivos y de los intereses de las personas trans». La norma, prevé por parte del Consell «una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas (de las personas trans(, psicológicas, jurídicas, educativas, sociales, laborales y culturales».
Acogida de menores
- Centros públicos abandonados y familias sin cobrar
«Había pasado mas de un año de legislatura y no había cambiado nada, la misma precariedad y el abandono absoluto al sector de la infancia». Así resumen fuentes de los trabajadores de centros de acogida públicos la situación por la que venía atravesando este ámbito en el primer ejercicio de Oltra como responsable. Con la creación de la nueva dirección general de la Infancia y Adolescencia creyeron que la situación cambiaría, pero «hoy por hoy, los profesionales de a pie nos sentimos abandonados y necesitamos de más complicidad de Oltra para que un nuevo proyecto funcione». En esta línea, confirmaron también que en prácticamente todos los centros públicos existen deficiencias de mantenimiento. Por otra parte, las familias de acogida han llegado a acumular este año retrasos de hasta cinco meses para cobrar las prestaciones. Eso sí, Oltra prácticamente ha duplicado las cuantías que reciben.
Dependencia
- Más usuarios con prestación pero 30.000 a la espera
El ámbito de la dependencia y los servicios sociales es otro en el que Oltra pretendía destinar todos sus esfuerzos. Por un lado, ha conseguido que más de 15.000 dependientes empiecen a recibir unas ayudas que tenían reconocidas pero que no estaban disfrutando, pero la lista de espera, después de dos años, todavía supera los 30.000. La consellera reconoce el atasco en los servicios centrales y pretende que sean los servicios sociales municipales los que aligeren la gestión para poder incrementar el ritmo. Sin embargo, y a la espera de que este cambio de sistema de arrancar, todavía hay dependientes en la Comunitat que acumulan seis años esperando a que les reconozcan su situación y les adjudiquen alguna de las prestaciones que marca la ley. Oltra también ha previsto un incremento de la financiación de los servicios municipales para mejorar el servicio.
[wp_ad_camp_1]