La hora ‘sagrada’ del esmorzaret

Bares y restaurantes valencianos convierten sus barras a media mañana en atractivos escaparates de comida con exquisitos productos para que sus clientes disfruten de la esperada hora del almuerzo, el conocido como esmorzaret valenciano.

El bocata a media mañana, acompañado de una bebida, café y en ocasiones aceitunas y frutos secos (todo por el mismo precio), se ha convertido en algo tan ‘sagrado’, que cualquier establecimiento que se precie ya dedica casi el mismo tiempo a preparar las viandas de media mañana que al menú diario propiamente dicho. Los apetitosos bocadillos de tortilla de patata, habas, ajos tiernos o cebolla, las exquisitas longanizas y morcillas con las que se prepara el blanco y negro o los sugerentes calamares, son algunos de los platos que más éxito tienen a esta hora.

A continuación os presentamos algunos de los templos gastronómicos para un buen almuerzo. ¡Que aproveche!

Cervecería San Francisco

Av. Doctor Waksman 33 (Valencia). Tlf: 637667234, de 8 a 23 horas

Los hermanos Paco y David llevan más de 25 años en la Cervecería San Francisco al servicio de su clientela, fiel al establecimiento por la variedad y calidad de los productos que ofrece, su rapidez en el servicio, el buen trato y los buenos precios.

El local, donde se puede disfrutar de un buen menú, dispone de un gran surtido para almuerzos tanto al plato como en bocadillos. Destacan sus calamares, la sepia, los salazones y la tortilla de patatas, una de las estrellas de la casa.

En su barra también se puede encontrar variedad de verduras para acompañar con carne o embutido.

El establecimiento cuenta con un gran salón para eventos y grupos, previa reserva.

 

 

Hort i Mar

Calle Garcés 19 (Carpesa). Tlf: 961853067. De lunes a jueves de 6 a 21 horas. Viernes y sábados de 6 a 1 de la mañana. Domingos de 7 a 18 horas.

El bar restaurante Hort i Mar, ubicado en la vecina localidad de Carpesa, tiene una extensa y sugerente carta de platos elaborados en su cocina con un surtido de más de 35 variedades, a cual más exquisita.

Destacan el bacalao, las tortillas, los revueltos, el fiambre, las carnes y los embutidos de Albentosa (Teruel), el all i pebre y el pollo y el conejo al ajillo . Especializado en carnes y pescados, el establecimiento dispone de todo tipo de verduras de la huerta de primera calidad para acompañar sus selectos platos. En sus almuerzos no falta junto al tradicional bocadillo, els cacaus en corfa i barraxat de olives. Y para finalizar un buen cremaet. El establecimiento cuenta con espacio para todo tipo de celebraciones.

 

 

 

 

Bar J.H.

Calle Camino de Moncada, 129 (Valencia). Calle Conde trenos, 4 (Valencia). Tlf: 963665828.

El Bar J. H. del Camino de Moncada, 129 y de la calle Conde de Trenor, 4 está regentado por Raúl, un albaceteño con mucho carisma, que sirve todas sus especialidades con profesionalidad y alegría.

Una clientela fiel, de la que Raúl se siente muy orgulloso, y unos establecimientos en los que ha logrado crear un ambiente muy familiar y acogedor. Los locales ofrecen una gran variedad de platos bien cocinados y presentados.

Entre sus especialidades para almorzar se pueden degustar exquisitos embutidos de Albacete, revueltos diversos y gazpacho manchego, unos productos de primera calidad que transportan a la gastronomía albaceteña. Tampoco faltan los bocadillos fríos y calientes, el bacalao rebozado y sus sabrosas sardinas de Bota con huevos fritos y patatas a lo pobre.

 

 

Mercat de la Reina

Plaza de la Reina, 19 (Valencia). Tlf: 963925789. mercat@grupolareina.com mercatdelareina.com

Dicen que un buen desayuno es fundamental para empezar bien el día. Y en Valencia sabemos que quien madruga para ir a trabajar puede concederse un merecido premio a media mañana, que hará que la jornada laboral sea casi un placer: el almuerzo. En Mercat de la Reina quieren que este momento tan especial del día esté al alcance de cualquiera que trabaje en el centro, y por eso, desde el mes de septiembre, sirven un almuerzo artesano como manda la tradición. Cada mañana, el pan recién hecho llega muy temprano a la puerta del restaurante desde un horno de los de siempre, donde el pan es crujiente por fuera y tierno y esponjoso por dentro, elaborado de forma artesanal por un panadero madrugador.
Lo que pondrán en su interior depende del gusto de cada uno, que podrá elegir entre las propuestas de la casa o la tentadora posibilidad de hacer realidad una creación propia, un bocadillo soñado, que tal vez acabe incorporándose a la oferta del local. Desde la mezcla vegetal más ligera hasta el bocadillo de panceta con pimientos fritos y allioli, sólo apto para unos pocos, pasando por el clásico blanc i negre con alioli, o la tortilla de patata, cuajada por fuera y melosa por dentro. Todo ello envuelto en un trozo de pan pasado por el horno de brasa, para aportarle un toque aún más crujiente.

¿El favorito del jefe? «El bocadillo de tortilla de patata con longanizas, porque si hay que almorzar, se almuerza bien», comenta Eduardo Criado, propietario de Mercat de La Reina quien recomienda no dejar de probar el bocadillo de lomo de magro a la brasa hecho en el momento.

Y como Valencia es ciudad de mar, no pueden faltar en la barra de Mercat los calamares a la romana, que acompañarán con mayonesa, los chipirones con habitas o la sepia sucia, un delicioso guiso de sepia encebollada y cocinada a fuego lento para lograr una textura tierna, lo que combinado con el pan crujiente da como resultado una mezcla prácticamente perfecta.

Algunos de los ingredientes, como el embutido, proceden de una carnicería tradicional de Massamagrell, se pasan por el horno de brasas antes de pasar a formar parte de ese todo ideal llamado bocadillo. Y como las cosas buenas nunca vienen solas, el bocadillo de Mercat de La Reina vendrá siempre acompañado de frutos secos y aceitunas marinadas en la casa con una mezcla de romero, hierbas, vinagre y aceite de guindilla. Y por supuesto, acompañando su bebida preferida y posterior café.

Déle más sentido a su jornada laboral con uno de los almuerzos de Mercat de la Reina y ¡feliz día de trabajo!