La huida del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Valencia

[wp_ad_camp_2]
Tal día como hoy del año 1812, el retablo del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, fundido en plata en el año 1507, y que con anterioridad se había desmontado y trasladado a Mallorca junto con toda la plata de la Seu en cincuenta y ocho cajas huyendo de las tropas de Napoleón, se fundió convirtiéndolo en moneda de curso legal para uso del erario público. 
Este Retablo Mayor, en realidad era un gran armario que se cerraba con dos puertas, que guardaba un retablo de plata elaborado por el orfebre Bernabo Thadeo de Piero de Pone.
El comercio PIRÓ Orfebres, en su establecimiento de la calle Na Jordana de Valencia, expone la reproducción a escala diminuta de lo que era el retablo mayor de la Catedral de Valencia en plata tal y como era antes de su fundición.. 
La iconografía representaba los gozos de la Virgen María, tradición implantada por Calixto III.
En la actualidad las grandes puertas que cierran el armario ocupan una superficie de 75 metros cuadrados, y guardan pinturas al óleo de entre los años 1506 y 1510 de Fernando Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos. Son en total seis tablas dobles, es decir pintadas por ambos lados, lo cual hace un total de doce pinturas, de 1,94 metros x 2,27 metros cada una.
En las imágenes se pueden ver el contrato entre el cabildo y el orfebre que realizó la obra; imagen a escala del antiguo retablo realizado en plata y el retablo de referencia, abierto y cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *