Por ello, a tres meses de su celebración, la respuesta de las distintas áreas expositivas es muy favorable, y el proceso de contratación avanza a buen ritmo. De este modo, IFEMA, institución organizadora de FITUR 2016, intensifica los preparativos de su próxima edición con expectativas muy positivas, en la línea de los resultados de su última convocatoria, que marcaron un récord de participación en la trayectoria del Salón, constituyendo así el mejor punto de partida para la que será la primera gran cita del año con la industria turística mundial. Efectivamente, en FITUR 2015, que reunió la oferta turística de 9.419 empresas de 165 países, se registraron 222.551 visitantes, de los cuales 125.084 eran profesionales, con un incremento del 12% de visitantes profesionales internacionales.
Así, la apuesta y confianza de las empresas turísticas y organismos oficiales en FITUR se ha desarrollado en sintonía al buen momento que atraviesa el turismo tanto a nivel global como específicamente, en España. En este sentido, según las previsiones de la OMT, España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, incrementándose un 6,2% los turistas extranjeros que nos visitan, lo que permite que nuestro país mantenga la tercera posición del mundo por el número de llegadas, y la segunda, por ingresos.
En consonancia a las tendencias del mercado
Una de las claves que ha marcado la evolución de FITUR ha sido la capacidad que el Salón ha demostrado para reconocer las tendencias del mercado y reflejarlas en su oferta. Con esta premisa a lo largo de los últimos años se han incorporado a la Feria nuevas secciones monográficas, acorde a creciente segmentación del mercado y la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Las últimas incorporaciones, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD, que se pusieron en marcha con éxito en la pasada convocatoria –reuniendo las propuestas de 24 y 15 empresas, respectivamente- se espera consoliden una mayor participación en la siguiente edición, tanto de empresas como de público.
En continuidad con esta línea, la Feria proporcionará un año más una zona expositiva diferenciada para FITUR LGBT, que celebra su sexta convocatoria. En este espacio estará localizada la particular oferta y demanda turística del segmento GAY-LGBT, un sector que representa en España 6.100 millones de ingresos, según LGBT Capital, y cuyo potencial de desarrollo y crecimiento ha ido en paralelo a la celebración de FITUR LGBT, que desde su primera edición ha experimentado un crecimiento del 300% de empresas participantes. En esta ocasión, además, tendrá protagonismo especial el segmento lesbian.
Plataforma de negocio y networking
El resto de secciones se muestran igualmente eficaces a la hora de ayudar a los profesionales del turismo a encontrar las claves para afrontar con éxito el reto de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector y de la gestión turística. En este sentido, FITUR KNOW HOW & EXPORT, promovido por FITUR y SEGITTUR, celebrará su cuarta edición con el objetivo de potenciar la proyección internacional del conocimiento y la gestión de las empresas turísticas españolas. Por otra parte, destacan FITURTECH, que reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, así como en el terreno de las aplicaciones turísticas, en una clara apuesta por el turismo de tercera generación, y FITURGREEN, que fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística. Ambas secciones están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con FITUR y la OMT.
Igualmente, dado los buenos resultados de la pasada edición, -con más de 5.000 citas de negocio pre-establecidas en los encuentros B2B y 200 compradores internacionales-, el Salón acogerá el FITUR B2B Workshop Hosted Buyer. Con ello, los participantes dispondrán de una agenda de citas individualizadas y previamente programadas, que facilitará las posibilidades de intercambios y acuerdos comerciales entre las empresas participantes y la amplia selección de compradores internacionales invitados por la Organización.
En FITUR 2016 volverán a celebrarse iniciativas de consolidada trayectoria como el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, INVESTOUR, que cumple su séptima edición como escenario de obligada participación para aquellas compañías españolas e internacionales interesadas en invertir en proyectos en el continente africano, desde la perspectiva de promover un modelo turístico sostenible que sirva como motor de desarrollo para esta región. En esta ocasión, además, FITUR, Casa África y la OMT, organizadoras del encuentro, cuentan con el apoyo de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, que invitará a su red minorista y mayorista a participar en el foro, y así valorar las posibilidades de negocio en África, un área en pleno desarrollo turístico que el pasado año recibió a 56 millones de turistas y generó unos ingresos de 36.500 millones de dólares.
Grandes encuentros del sector turístico
FITUR continúa perfilando un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, que reunirá a expertos de turismo en las distintas materias, para analizar en profundidad la situación por la que atraviesa la industria turística y explorar nuevas posibilidades y espacios de negocio. Así, entre los eventos que se celebrarán en el marco de FITUR destacan, entre otros, el octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por EXCELTUR, que abordará el tema de las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”; la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET); los actos convocados por la OMT, entre los que se encuentra la ceremonia de entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el turismo, además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas de la Feria.
La 36ª edición de FITUR, Feria organizada por IFEMA, se celebrará del 20 al 24 de enero de 2016, en Feria de Madrid.
Source: Valencia Noticias