Las visitas al litoral de Alicante han crecido casi 10 puntos en julio y se prevé alcanzar cifras récord durante el mes de agosto en toda la costa
«La Comunitat Valenciana va a batir récord históricos», reconoce Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) y máxima responsable de Europa Travel. Si la situación de la rivera sur del Mediterráneo ya significó un impulso para el turismo a la costa española, los atentados en Francia, principal competidor europeo, ha significado un nuevo revulsivo que beneficia a la Comunitat Valenciana, «aunque sea por razones muy lamentables», como reconoce Blasco.
Según el avance de resultados de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano de la Agencia Valenciana de Turismo, el avance de resultados del mes de julio estima que para el conjunto de los hoteles del litoral de la Comunitat han registrado una ocupación media del 87,10%, lo que significa un incremento de 4,4 puntos frente a la registrada en julio de 2015.
Por zonas turísticas, la ocupación media hotelera del litoral de Castellón se sitúa en el 81,62%, 4,9 puntos más que en el mismo mes de 2015, mientras que las cifras alcanzaron el 85,68% en el litoral de la provincia de Valencia, con un incremento interanual de 2,8 puntos. Es sin embargo, Alicante la que más ha visto elevarse su atractivo, hasta el 85,06%, lo que es 10,9 puntos más que en julio 2015.
Por destinos, aunque los hoteles de Benidorm (Alicante) han alcanzado una ocupación media en julio del 92,70%, lo que significa repetir prácticamente la plena ocupación, y los de la ciudad de Valencia han cubierto un 84,53% de las plazas disponibles, ambos han experimentado un incremento de 2,3 puntos sobre julio 2015.
Más allá de los hoteles, también el resto de oferta está viviendo un buen año. Los campings han tenido en julio una ocupación media del 70% en las parcelas y del 85% en bungalós. Aunque el despegue de los apartamentos turísticos se produjo hace unos años, el mes pasado alcanzaron el 81,85% de ocupación, tras crecer un 4,3 más que un año antes.
Distinta es la situación de los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana, que cosechan mejores resultados fuera de la temporada más cálida, han alcanzado una ocupación del 68,04%, aunque esto significa un aumento de 13,4 puntos más que en julio 2015.
La racha se prevé que prosiga en agosto. Así, la previsión de ocupación media para los hoteles del litoral valenciano en este mes de agosto parte de un 85,84%, lo que supone un incremento de tres puntos sobre agosto de 2015, según la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano realizada por la Agència Valenciana del Turisme.
«Somos conscientes que la coyuntura internacional redirige parte de la demanda hacia España, por lo que nuestro reto es fidelizarla a través de la calidad y la hospitalidad», advierte el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Los hoteles del litoral de Castellón prevén alcanzar en agosto una ocupación media del 80,99 %, un total de 4,1 puntos más que en 2015. Menor es la estimación para el litoral de Valencia, donde está prevista una demanda del 80,45%, lo que supone 1,6 puntos de incremento interanual. Por último, el litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, trabaja con una previsión del 78,50%, 7 puntos más que un año antes.
Otros enclaves turísticos, como Benidorm, alcanzarán una ocupación media en agosto del 94%, entre dos y tres puntos más, y la ciudad de Valencia se situará en el 80,64%, 1,3 puntos más que un año antes.
Los campings, por su parte, oscilan entre una ocupación media del 80 % para las parcelas y del 95 % para los bungalós, lo que supone incrementos de diez y cinco puntos respectivamente, mientras que los apartamentos turísticos parten de una ocupación media en agosto del 86,74%, porcentaje similar al de 2015.
Por último, los alojamientos hoteleros del interior de la Comunitat Valenciana sitúan sus previsiones de ocupación media en agosto en el 70,04%, lo que es un incremento de 18,9 puntos sobre 2015. En este tipo de oferta, la provincia de Valencia, es la más relevante, con una ocupación media del 84,20%.