La inversión extranjera en empresas valencianas cae un 35 por ciento

No es de extrañar que una de las principales preocupaciones de la Generalitat sea la atracción de inversiones extranjeras en la Comunitat Valenciana. Los datos son más que inquietantes. Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Economía, entre los años 2011 y 2015 la inversión extranjera en empresas de la región cayó un 35,2 por ciento. La caída, además, dobla la que se produjo en este mismo periodo de tiempo en el ámbito nacional, donde el porcentaje de descenso fue del 16,9 por ciento.

Por ello, la Conselleria de Economía anunció la creación de la Oficina de Atracción de inversiones extranjeras, con el objetivo de reducir las trabas administrativas para la inversión procedente de países extranjeros que llegue a la Comunitat Valenciana y un refuerzo de la asistencia a las empresas a través de la oficina «Valencian Investment Desk».

El conseller de Economía, Rafael Climent, así como el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han destacado en repetidas ocasiones la importancia de la inversión extranjera directa para aumentar la productividad del territorio y fomentar la creación de empleo en la Comunitat.

Por ello, se trabaja para reforzar el departamento de Atracción de Inversiones de IVACE, un elemento fundamental para que todos los proyectos de inversión que se planteen la Comunitat Valenciana como destino, sepan dónde acudir y con qué recursos y apoyo pueden contar.

Creación de empresas

Un poco menos alarmantes, aunque no del todo alentadores, son los datos sobre creación de empresas valencianas. Según los datos del Ministerio, entre los años 2012 y 2016 se han creado solamente 2.072 empresas, si bien es cierto que se debe de tener en cuenta que acababan de pasar los peores años de la crisis económica.

Por sectores, es importante destacar que el de servicios gana de manera abrumadora en cuanto al número de empresas, con un total de 192.378, frente a las 23.919 de la industria, las 41.672 de la construcción o las 86.596 del comercio.

Por provincias, la de Valencia cuenta con casi 173.000 empresas y ha perdido 796 durante los últimos cuatros años. Alicante cuenta con 133.124 y ha creado más de 3.300 empresas. Castellón tiene 39.228 compañías y ha perdido en este periodo de tiempo 520, por lo que claramente los alicantinos han sido los que mejor han sabido hacer las cosas en este tiempo.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *