La número 1 de Cs por Almería, Marta Bosquet Aznar, ha sido elegida presidenta del Parlamento de Andalucía para la XI Legislatura con los votos de PP, Cs y Vox. En una estrategia de última hora, el PSOE, que en contra de lo sucedido históricamente presentó su posición en último lugar cuando lo habitual es que se comunique de mayor a menor representación, renunció a presentar candidato “para garantizar la pluralidad” de la Cámara. Cs previamente, presentó la candidatura de Bosquet; el PP renunció a presentar candidato, igual que Vox; y Adelante Andalucía propuso el nombre de Inmaculada Nieto.
Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, con más diputados que Vox y 600.000 votantes, ha quedado fuera de la Mesa, lo que ha provocado una airada protesta de sus dirigentes. Esta formación, que presentó a su candidata a la Mesa tras rechazar el «pacto de las derechas», no descarta acudir a los tribunales para defender un derecho que recoge el Reglamento del Parlamento y que consideran vulnerado.
La importancia de la Presidencia del Parlamento es vital para el cambio político en la Junta, ya que el presidente, en esta ocasión, presidenta, propone al candidato a la investidura.
La socialista Marisa Bustinduy, como más veterana de la Cámara presidió la Mesa de Edad junto a los diputados más jóvenes –“más por su juventud que por mi edad”, bromeó-, María Márquez y Rafael Caracuel, olvidó incluso –probablemente consciente de que su partido no presentaría candidato- de dar voz a Mario Jiménez para el trámite. Marta Bosquet obtuvo un total de 59 votos –PP, Cs y Vox- y la candidata de Adelante 50 –los del PSOE y la coalición-.
Bustinduy señaló que la democracia es un poder generoso” y que el Parlamento es “la representación plural de una sociedad de múltiples y a veces contradictorias ideas”. “No debemos olvidar cuando hablemos y actuaremos como representantes del pueblo. Diferencia entre la mayoría y el pueblo”, señaló. “Es el momento de que todos reconozcamos la primacía de la jerarquía que nace de la democracia”, señaló.
La jornada de constitución de la XI Legislatura arrancó con gran expectación e imágenes inéditas. Susana Díaz, como presidenta en funciones, bajó por penúltima vez las escaleras de la zona de Gobierno del Parlamento mientras todos los focos estaban puestos en Juanma Moreno como más que probable nuevo presidente andaluz. Bosquet también fue recibida por sus compañeros de Cs entre aplausos.
En su discurso tras la elección, Bosquet ha pedido a los 109 parlamentarios que primen la «lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política» y «el entendimiento sobre la lógica discrepancia».
Fuente: La Razón