La llegada de coches de Zaragoza se duplica con invertir solo 10 millones

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) anunció el año pasado que invertiría 84,6 millones de euros para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Aunque dicha cantidad es insuficiente para todas las obras que serían necesarias en la vía, desde el puerto de Valencia se pensó que mejor eso que nada. De dicha cantidad, durante el último trimestre del año pasado se invirtieron diez millones de euros.

Pues bien, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, subrayó ayer, solo con ese gasto, el número de vehículos que llegan al Puerto de Valencia desde la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) pasó de 3.000 a 8.000. Según calcula Presidencia de la Generalitat, de invertirse todo lo necesario para mejorar la vía, la cantidad de vehículos que llegarían al Puerto valenciano podría ser de hasta 21.000 al año.

Este fue uno de los datos que aportó Puig ayer tras mantener un encuentro con el presidente de la comunidad de Aragón, Javier Lambán, en la que participaron también empresarios de ambas autonomías. La intención: mostrar la unión de las dos comunidades autónomas en la reivindicación de esta infraestructura que, no solamente es importante para España, sino para toda Europa, tal y como indicó Lambán.

A la visita que realizó Puig la semana pasada a Bruselas para mantener una reunión de trabajo con el gabinete de la Comisaría de Transporte y reivindicar la inversión este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se une la que el presidente aragonés realizará el próximo martes. Lambán, en representación de ambas autonomías, se reunirá con el director general de Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei.

En dicha reunión, en la que participarán también representantes de la Comunitat Valenciana, se trasladará la importancia de este tramo y se exigirá su inclusión en el mecanismo de financiación europea CEF en el periodo presupuestario de la UE 2021-2027. Para Puig, la exclusión de este tramo ferroviario de los ejes prioritarios de la UE es «una anomalía que hay que corregir» después de que se primaran las conexiones con el eje atlántico.

Ábalos, la pieza clave en la que confía Lambán

La apuesta de la UE por el tramo que conecta el norte de España con Valencia no será posible si el Gobierno español no trabaja duro para ello. El presidente aragonés, Javier Lambán, confió ayer en que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, muestre especial interés por este tramo dado que es valenciano.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *