La ONU responsabiliza al príncipe saudí bin Salman de la muerte de Khashoggi

Lo que todo el mundo pensaba pero nadie se atrevía a decir: la implicación directa del príncipe heredero Mohamed Bin Salman en el asesinato del columnista saudí, Jamal Khashoggi. Esta fue la conclusión final a la que ha llegado la investigadora especial de Naciones Unidas, Agnes Callamard, tras seis meses recabando pistas y con viajes a Estambul, donde ocurrió el suceso.

En el informe de cien páginas que se dio a conocer ayer, Callamard responsabilizó de forma individual a “altos responsables saudíes, incluido el príncipe heredero”.

“Las circunstancias de la muerte han llevado a numerosas teorías y alegaciones, pero ninguna de ellas quita responsabilidad a Arabia Saudí”, sostuvo la relatora de la ONU.

“La conclusión del investigador especial es que el señor Khashoggi ha sido víctima de una ejecución extrajudicial, deliberada y premeditada por la que el estado de Arabia Saudí es responsable bajo las leyes internacionales de derechos humanos“, reportó la experta de Naciones Unidas.

Según Callamard, la investigación demostró que “hay suficientes pruebas creíbles sobre la responsabilidad del príncipe heredero que exigen una investigación adicional”, indicó

Ante las evidencias, la experta pidió que los países que imponen sanciones, como Estados Unidos, lo sigan haciendo contra 17 individuos por su papel en el asesinato aunque considera que no son suficientes porque no toman en cuenta la cuestión de la responsabilidad de “la cadena de mando”.

“Teniendo en cuenta las pruebas creíbles sobre las responsabilidades del príncipe heredero en su asesinato, estas sanciones también deberían incluir al príncipe heredero y sus bienes personales en el extranjero”, apostilló.

Según Callamard, Khashoggi era un periodista muy crítico con el príncipe y era “él mismo plenamente consciente de los poderes del príncipe heredero y le temía”.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *