Tal día como hoy del año 1262, el venerable padre Fray Andreu, tercer arzobispo de la ciudad de Valencia, colocó la primera piedra en la Iglesia de Santa María, Seu de Valencia.
El sábado 9 de octubre del año 1238 hacía su entrada en la recién conquistada ciudad de Valencia el rey Jaime I “el Conquistador” y de inmediato se dirigió a la Mezquita Mayor y, previa purificación, puso la nueva catedral bajo la advocación de «Nostra Dona Santa María».
[wp_ad_camp_2]
La Catedral de Valencia desde su consagración inicial en 1238, se encuentra bajo la advocación de la Santísima Virgen María, ante cuya imagen (un icono de la Virgen pintada sobre madera) celebró la primera misa el obispo Pere de Albalat. Según la tradición, dicha imagen era propiedad del mismo Jaime I que la llevó consigo en toda la campaña de la conquista del reino musulmán de Valencia. Sobre el destino de esta imagen que se encontraba en la Catedral desde los tiempos de la Reconquista, se sabe que fue quemada durante la Guerra Civil en 1936.
La Mezquita Mayor fue usada como Catedral hasta la construcción del actual templo.
La sede catedralicia valentina fue constituida desde el mismo momento de la reconquista en 1238, pero no sería hasta el año 1262 cuando dieron comienzo las obras de construcción de una Catedral de nueva planta. Desde 1238 hasta 1262 la sede catedralicia de Valencia siguió siendo la antigua mezquita musulmana reconvertida al culto cristiano, y así fue durante casi veinticinco años después de ser ganada la ciudad a los musulmanes.
En las excavaciones efectuadas en la adyacente Pl.Almoina, han dejado al descubierto, restos de la antigua seo visigoda, como es el ábside.
Para la construcción de la catedral, se usaron piedras de las cercanas canteras de Burjassot y Godella e incluso de lugares más alejados tales como Benidorm y Jávea.
La fecha de nueva construcción es conocida porque la lápida fundacional de colocación de la primera piedra, estuvo situada en la cabecera de la Catedral (en la actual Capilla de San Jaime) hasta que en la reforma neoclásica del siglo XVIII desapareció.
Por suerte el archivero de la Catedral Joan Pahoner tuvo la feliz idea en 1756 de copiarla, no solo el texto sino incluso reproduciendo fielmente el tipo de letra en que estaba escrita. En 1909 el canónigo de la Catedral don José Sanchis Sivera tuvo acceso al documento y a la vista del mismo se estableció sin género de dudas fue el obispo fray Andreu Albalat (hermano de Pere Albalat) tercero de la diócesis que puso la primera piedra de la nueva seu.
La lápida dice así:
Anno Domini M.
CC.LXII.-XXII kalend.ju
nii fuit positus primarius lapis
in Ecclesia Beate Marie
sedis Valentine per
venerabilem patrem
fratem Andream
tertium Va
lentinae Civitatis Episcopum
(En el año del Señor de 1262, a XXII de las calendas de junio fue colocada la primera piedra en la iglesia de Santa María, Seo de Valencia, por el venerable padre Fray Andreu, tercer obispo de la Ciudad de Valencia)
Según una hipótesis de trabajo, la antigua mezquita musulmana, se correspondería con el actual transepto de la catedral, siendo la Puerta de los Apóstoles, la puerta de entrada a la mezquita y el lugar donde se encuentra la puerta de la Almoina el lugar donde se encontraba el mihrab. Mihrab es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza.
En las imágenes se pueden ver en primer lugar la copia de la lápida fundacional; planos con la evolución arquitectónica de la catedral y vista de esta en la que se puede ver la puerta de los Apóstoles.