La Princesa Leonor ha pronunciado sus primeras palabras públicas en un acto oficial al dar lectura al artículo 1 de la Constitución. Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra, con voz clara: «España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político».
Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI y en presencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias ha continuado: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».
Acto seguido, la Princesa Leonor le ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Casa del Rey adelantó ayer el fragmento de la Constitución que el Rey y la Princesa de Asturias han leído hoy en el instituto Cervantes, un día que coincide con el 40 aniversario de la votación del texto de la Carta Magna y con el 13º cumpleaños de la heredera. El Jefe del Estado ha sido quien ha iniciado la lectura pronunciando el preámbulo: «La Nación española, deseando establecer la Justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo», ha dicho el Rey.
Inmediatamente después ha sido el turno de la primogénita de los Reyes, que ha pronunciado los tres puntos del artículo 1 en lo que ha sido su primera intervención pública desde su nacimiento. Este apartado señala que la soberanía nacional reside en el pueblo, y que «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». Conceptos como que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado», y «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria» han sido leídos por la Princesa de Asturias.
Fuente: La Razón