La protección de la procesión del 9 d’Octubre excluye de forma definitiva el Te Deum

Comunidad Valenciana.Valencia. 09/10/2015. Fiesta del 9 de Octubre. Misa y posterior Tedeum con la SEñera de Lorat Penat, oficia el cardenal cañizares. Fotografia de Manuel Molines
Comunidad Valenciana.Valencia. 09/10/2015. Fiesta del 9 de Octubre. Misa y posterior Tedeum con la SEñera de Lorat Penat, oficia el cardenal cañizares. Fotografia de Manuel Molines

El Consell aprobará hoy la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial del acto cívico que recorre las calles de la ciudad
El pleno del Consell declarará hoy Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la procesión cívica del 9 d’Octubre en Valencia, pero el blindaje previsto por la Conselleria de Cultura para el acto cívico no ampara el tradicional Te Deum, que queda excluido. Así pues, Cultura no ha variado su posición inicial, ya que cuando inició el expediente hace justo un año, ya se apuntaba que el blindaje se hacía sin entrar en la catedral.

La decisión del Consell se ha argumentado apoyándose en los informes emitidos por dos de los cuatro órganos consultivos preceptivos. Es decir, se ha basado en los escritos positivos del Consell Valencià de Cultura (CVC) y de la Universitat de València, pero no hay informe de la Universidad Católica, puesto que según dijo en su momento Cultura, esta entidad no lo remitió.

Un cuarto caso es el de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. La junta aprobó en diciembre un informe a favor de la declaración, eso sí, instando a incluir la presencia de la Senyera en la catedral, pero este documento no consta en el expediente porque, según indicó Cultura, no llegó a la conselleria.

En cuanto al informe favorable del Consell Valencià de Cultura, este no aborda la presencia de la procesión cívica en la catedral. Dejaba en manos del Ayuntamiento y la Generalitat la determinación del itinerario. La decisión se aprobó sin unanimidad, puesto que contaba con once votos a favor y seis en contra. En la ponencia del pleno de diciembre del CVC ya se indicó que la celebración religiosa debía quedar «en la esfera de la libre elección y decisión de la corporación municipal» y añadió que en el siglo XX, la procesión cívica se celebró 63 años y el Te Deum 48.

En el informe de la Universitat de València se explicaba que «si bien en origen el trasfondo religioso es fundamental, pronto la ciudad y el reino toman los actos como un elemento de justificación política, de identificación colectiva y cívica».

El blindaje que se hará hoy a la procesión cívica hará muy difícil a partir de ahora cambiar la declaración de BIC, ya que se necesitarían muchos informes para modificarlo e incluso podría llegar a precisar permiso del Ministerio de Cultura.

Desde el grupo popular, el concejal Alfonso Novo, recordó ayer que fueron el único grupo político en presentar alegaciones. «Nuestra obligación como representantes de los valencianos, y por el hecho de sentirnos valencianos, es mantener la tradición y la historia». Consideró «incomprensible e inaceptable que otros grupos, que han manifestado sentirse orgullosos de ser los portadores de la Real Senyera, no hayan hecho nada para evitar la mutilación histórica que ha perpetrado el alcalde y sus socios del tripartito».

Novo insistió en que este BIC «tendrá una deficiencia histórica si se excluye la celebración del Te Deum en la catedral, la interpretación del himno nacional y el disparo de salvas de ordenanza militar».

El concejal popular dijo que «en 1924 se recuperó la procesión por parte de Lo Rat Penat, y en los últimos 100 años han sido más de 80 las veces que se ha celebrado y en más de 60 se ha hecho el Te Deum».