La secuela de «Casa de Muñecas» de Ibsen se apodera del Olympia

El Teatro Olympia se vistió ayer de gala para presentar su primera gran función del año: «La vuelta de Nora» es la continuación de la célebre «Casa de Muñecas», del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, y estará en escena desde hoy hasta el próximo 20 de enero.

El autor de la secuela es el norteamericano Lucas Hnath, que revive la historia que fue escrita originalmente en 1879, y que está considerada por muchos expertos como la primera obra de teatro feminista. El director de la puesta en escena en Valencia es Andrés Lima.

El reparto de papeles fue uno de los grandes alicientes de esta producción: Aitana Sánchez-Gijón interpreta a la protagonista, Nora, que regresa al hogar familiar del que partió hace quince años. Torvald, quien fuera su marido hasta el dramático abandono, corre a cargo de Roberto Enríquez. El reparto se completa con las reconocidas actrices María Isabel Díaz Lago, que encarnará a la niñera de la casa, Anne Marie, y con Elena Rivera, que se convierte en Emmy, una de las hijas del matrimonio.

Un enfoque feminista

«Casa de Muñecas», tal y como señaló Enríquez en la presentación de la obra, se hizo eco de la revolución femenina de la segunda mitad del siglo XIX. Ahora, casi 150 años después, la continuación que propone el dramaturgo Lucas Hnath vuelve a abordar y retratar la situación de la mujer. Ambientada tan solo quince años después del portazo que puso fin a su matrimonio, esta nueva historia utiliza «un lenguaje contemporáneo, del siglo XXI», según explicó Sánchez-Gijón.

Para la actriz hispano-italiana, este ha sido uno de los papeles más complejos y extraordinarios a los que se ha enfrentado. También para la joven Elena Rivera, que asumió el reto de transmitir el «amor hacia una ausencia» característico de una hija que crece sin su madre. La actriz cubana María Isabel Díaz incidió en que esta es una obra para todas las edades, que gira en torno a temas de reflexión necesaria en nuestros días.

La secuela de «Casa de Muñecas», escrita en 2017, ha sido todo un éxito en Broadway. Según The New York Times, esta fue «la mejor función» de la pasada temporada sobre el escenario más codiciado del planeta.

En escena hasta el día 20 de enero

«La vuelta de Nora» se representará en el Teatro Olympia de Valencia (Calle de San Vicente Mártir, 44) hasta el domingo 20 de enero, con pases los miércoles, jueves, viernes y domingo, y dos los sábados. La segunda sesión sabatina tendrá un 25 por ciento de descuento.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *