Resulta paradójico que en una tierra productora y exportadora de frutas y verduras, en la conocida como «huerta de Europa», se coma tan mal. Esta es la conclusión a la que han llegado los especialistas en nutrición después de haber analizado las respuestas de más de un centenar de profesionales en la materia.
El informe del Colegio de Dietistas y Nutricionista de la Comunitat Valenciana que presentaron ayer su presidenta, Paula Crespo, y su secretario, Luis Cabañas, advierte de los «déficits nutricionales» en dos de las principales comidas del día. Así, se descubre que el desayuno es la peor comida de los niños valencianos y la cena, en los mayores.
Alertan en concreto de una situación preocupante, la de las personas de entre 60 y 75 años. Para uno de cada cinco de los encuestados, la alimentación de esta parte de la población es «mala», un 44,3 por ciento considera que es «regular», y solo un 30 por ciento la califica como «buena». La causa principal es la soledad.
«Es alarmante el abandono de las personas de la tercera edad. Su alimentación va a peor; se van apagando poco a poco, y se apaga lo que comen, tanto en calidad como en cantidad», explicó al respecto Cabañas.
Por el contrario, los adultos de 45 o 65 años son el grupo de edad que recibe una puntuación más positiva: para más de 36 por ciento de los dietistas-nutricionistas valencianos, este grupo come «bien».
En términos generales, el informe puntúa con un 6 la alimentación de los valencianos y advierte de los «déficit nutricionales» en el desayuno y la cena. «Desayunar bollería o alimentos ultraprocesados o evitar las cenas porque no son necesarias son dos de las pautas de alimentación erróneas que se han generalizado y repercuten en la salud», aseguró Crespo.
Según los datos del informe, para más de la mitad de los dietistas-nutricionistas, la publicidad engañosa es la causante de pautas de alimentación poco saludables en el desayuno de los más jóvenes, siendo esta la peor comida que realizan al día. También los jóvenes de 18 a 30 años no realizan un desayuno correcto, pero en esta ocasión, por falta de tiempo.
Desde la perspectiva de los profesionales, la cena es la peor comida en todas las franjas de edad adultas, pero por diferentes motivos: de 30 a 45 años por no disponer de tiempo y en segundo lugar por cansancio, motivo que comparten con aquellas personas de 45 a 60 años. Para los mayores de 60, la causa principal es la soledad, según Crespo.
Fuente;: La Razón