La UCO cree que el cuñado de Barberá cobraba «mordidas» por facilitar licencias

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha registrado durante más de ocho horas el domicilio del abogado José Corbín, cuñado de la fallecida alcaldesa, Rita Barberá.

Los agentes buscan pruebas de lo que consideran que se podría tratar de una trama de mordidas y de cobro de comisiones ilegales pagadas por contratistas de obra pública y promotores a cambio de gestiones para agilizar licencias e incluso lograr recalificaciones urbanísticas.

Las sospechas apuntan a que Corbín habría cobrado cantidades importantes en metálico y no se descarta que se podría haber beneficiado de condiciones excepcionales a la hora de optar a la compra de viviendas en determinadas promociones. La UCO le imputa cohecho, malversación y tráfico de influencias.

La investigación todavía está en un estadio muy inicial, pero los agentes han optado por desencadenar los registros ahora para que los investigados no pudieran destruir pruebas alertados por el desarrollo de otras operaciones contra la corrupción similares. De hecho, es más que probable que esta investigación naciera de las pesquisas policiales de otros casos.

No consta financiación irregular del PP

No hay constancia de que el dinero presuntamente desviado hubiera acabado en cuentas del PP ni que haya formado parte de la presunta financiación irregular de este partido.

La UCO lleva dos años detrás de los pasos del abogado. El registro en el domicilio de Corbín se ha iniciado hacia las nueve y cuarto de la mañana y se ha prolongado hasta pasadas las cinco de la tarde. Según parece, los investigadores recabaron mucha información valiosa para la investigación.

Poco más de una hora después de abandonar el domicilio, los agentes y Corbín han llegado al despacho profesional y se esperaba que tras el registro de este inmueble, se dirijan a su chalet de Xàbia, que ayer fue bloqueado por orden del juzgado en el Registro de la Propiedad.

La UCO dedicó la semana pasada a la preparación del dispositivo desplegado ayer y estaban perfectamente definidos todos los escenarios en los que se iba a desplegar el operativo.

De hecho, al cierre de esta edición se estaban produciendo otros registros, y según fuentes de la investigación, «la noche será larga».

Además de a Corbín, los guardias detuvieron también durante el registro al socio del abogado, el también letrado Diego Elum.

Las detenciones se produjeron mientras se desarrolló el operativo, y se consideraba poco probable que la juez de Instrucción 13 que dirige la operación, pidiera prisión para los investigados.

Además de Corbín y su socio también están investigadas las tres hijas del abogado, sobrinas de la exalcaldesa.

También diez empresarios han sido interrogados por los agentes con las pertinentes detenciones policiales mientras duraron los registros e interrogatorios.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *