La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, defendió ayer hacer de la lucha contra la violencia machista «una cuestión de Estado», tras los tres minutos de silencio convocados ay por el Gobierno valenciano ayer para mostrar su rechazo ante el asesinato machista cometido en Torrevieja (Alicante).
«Necesitamos que esto se convierta en una cuestión de Estado donde todos los partidos, movimientos sociales, asociaciones de mujeres, sindicatos, asociaciones de empresarios se vuelquen en contra de esta violencia, que es una manifestación del mayor horror de la desigualdad estructural que esta sociedad aún sufre entre hombres y mujeres», defendió Oltra.
Oltra lamentó que en la entrada del nuevo año «nos golpee la violencia machista con el asesinato de una mujer y su bebé», y pidió «tolerancia cero con la violencia machista».
Con esta concentración, los diferentes grupos políticos y representantes del Gobierno valenciano «quisieron escenificar el rechazo de toda la sociedad a esta violencia, que no solo pasa entre cuatro paredes sino que agrede a toda la sociedad».
«Toda la sociedad está unida frente a la violencia machista, al lado de las víctimas y en contra del agresor, en este caso asesino», apuntó la vicepresidenta, quien aclaró que «es una agresión a todos los valencianos, a toda la sociedad» y no va a tolerarlo.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mostró el apoyo «total y absoluto» de todas las fuerzas políticas a las víctimas y la lucha contra los agresores, y ha defendido que se trata de una cuestión que «no debe enfrentar a los partidos, porque aquí no hay una ideología sino una violencia que se ejerce sobre las mujeres y las personas más indefensas como sus hijos».
Pidió una «reacción contundente de toda la sociedad para erradicar esta lacra» e hizo un llamamiento a las mujeres para que denuncien, especialmente a las más jóvenes, e instó a las administraciones a tomar «todas las medidas» contra la violencia machista.
La diputada del PSPV Carmen Martínez deseó que la «unidad» mostrada por los grupos y «la contundencia» contra la violencia machista haga que «sea el último día de celebrar minutos de silencio por una muerte machista», y animó a las mujeres a denunciar, porque están «respaldadas y la sociedad está a su lado».
Las puertas del Palau de la Generalitat acogieron ayer esta concentración silenciosa, que reunió a medio centenar de personas, con Oltra a la cabeza, y entre las que había representantes de todos los grupos políticos y algún integrante del equipo de Gobierno local de Valencia.
Ayuntamientos alicantinos como el de Elche o Altea convocaron asimismo concentraciones de rechazo, como también lo hicieron el de Morella (Castellón), donde se encuentra el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien participó en el homenaje silencioso a las últimas víctimas de la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Torrevieja, municipio donde tuvo lugar el suceso, pospuso los actos oficiales de rechazo al mismo hasta que se confirme que es un caso de violencia machista, según fuentes municipales. Otros ayuntamientos de la Comunitat también hicieron concentraciones.
Source: Comunitat Valenciana