Todas las fallas valencianas van a colaborar para construir la mascletà vertical más alta de la historia. El Ayuntamiento de Valencia, el Consorcio de La Marina y Ricardo Caballer han presentado la Amstel Nit de les Falles, un evento que abre por todo lo alto el calendario pirotécnico de las fiestas, haciendo un reconocimiento a las 382 comisiones que componen el mapa fallero.
El edificio Veles e Vents ha acogido la presentación en la que se han dado todos los detalles de la cita prevista para el sábado 23 de febrero, a las 20h.
Los 5.000 truenos que componen el terremoto aéreo estarán alojados en una plataforma con 100 metros de alto por 50 de ancho, suspendida por una grúa especial a 20 metros de altura. «Para que os hagáis una idea, es como dos Migueletes juntos, uno encima del otro; creo que no hay ningún edificio en Valencia tan alto», ha afirmado el maestro pirotécnico Ricardo Caballer durante la presentación.
La Nit de les Falles concentrará en apenas 20 segundos el estallido de 600 kilos de material pirotécnico en un final nunca visto. Pero antes habrá muchas otras sorpresas: «vamos a probar efectos que no se han disparado hasta ahora y con los que queremos aprovechar al máximo esa combinación que nos permite sacar lo mejor de la mascletà y del castillo de fuegos artificiales», ha comentado Caballer, quien agradece al patrocinador su apuesta por la innovación y la oportunidad de haber creado un género pirotécnico propio gracias a los espectáculos que desde hace tres años dispara con Amstel.
Del emplazamiento, el pirotécnico destaca que «la Marina es un espacio muy abierto, que permite usar mayor potencia». Y asegura que con cerca de 1.700 kilos de material pirotécnico, la Nit de les Falles multiplica por 15 la mayoría de mascletaes que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento.
También señala que en este escenario al lado del mar lucen mucho los colores y efectos visuales. «Vamos a tener unos 170 metros en paralelo a la dársena para crear una zona de fuegos de 180 grados. Mire donde mire, el público va a encontrar un espectáculo con un ritmo trepidante, que desde el minuto cero va a estar en lo más alto».
Inicio fallero
Este espectáculo marca el arranque del calendario pirotécnico de las fiestas y servirá para caldear el ambiente fallero. El Concejal de Cultura Festiva Pere Fuset ha destacado la fecha y espacio escogidos porque permiten a todos los valencianos, falleros y aficionados a la pirotecnia disfrutar del espectáculo. «Hemos intentado que la cita no coincida con ningún acto oficial, de manera que todo el mundo que quiera pueda acercarse a disfrutar del espectáculo pirotécnico de Amstel, que se está convirtiendo en una tradición». Además, ha recomendado una llegada escalonada a lo largo de la jornada para evitar el colapso de los puntos de acceso a La Marina.
Asimismo, Vicent Llorens, Director del Consorcio de La Marina, ha señalado que «este año, en conjunto con Veles e Vents, vamos a programar actividades durante todo el día, de manera que la gente pueda venir temprano, disfrutar del entorno y de las propuestas de ocio, coger sitio con tiempo para ver el disparo», quien ha recordado el gran éxito de afluencia que supuso el año pasado, con la mayor concentración de público lograda en este enclave de la ciudad hasta el momento.
Horarios
De 11:30 a 14:30 están programados los Conciertos de La Pérgola, con Cloud Nothings y Mad Robot. A las 15:30 empieza el tardeo en Amstel Art, de acceso libre hasta completar aforo, con una sesión del DJ Carlos Olivares. A las 17h actuará la banda de rock valenciana Chesterton y a las 18:15 será el turno del grupo madrileño Yawners y su revisión del sonido pop de los 90’. Tras ambos conciertos, seguirá la animación de la mano de DJ. Carlos Olivares hasta las 19:30h.
Amstel Art se clausurará durante el espectáculo pirotécnico y abrirá de nuevo sus puertas al finalizar con el V Aniversario de la discográfica y promotora musical de electrónica independiente valenciana Verlag System. Una serie de conciertos con bandas como MKM, 0600 o Noisegg para los que será necesario adquirir entradas.
A estas propuestas de ocio se suman las gastronómicas en los tres restaurantes de Veles e Vents y otros puntos de la dársena, para completar una jornada dedicada a todas las comisiones falleras y abierta al disfrute de todos los valencianos.
Fuente;: La Razón