El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tiene más que motivos para estar de celebración. El año que acabamos de cerrar, 2018, más de 170.000 personas visitaron el museo. La cifra se vuelve excepcional si se transforma en porcentaje: supone un 26 por ciento más que el año anterior, y un 136 por ciento más que en 2014.
Estos datos se refuerzan todavía más si se explica que desde aquel año, el IVAM ha ganado 100.000 visitantes por año. En redes sociales, además, la institución ha ganado en 2018 un 17 por ciento más de adeptos, lo que le permite hoy presumir de más de 75.000 seguidores y el estratosférico dato de 100.000 interacciones digitales anuales.
Por otro lado, la implicación del IVAM con el aprendizaje escolar ha quedado plasmado también en un aumento de los asistentes a talleres para niños y jóvenes. Los 10.900 participantes en 2018 suponen un 24 por ciento más que el año pasado.
Los 30 años del IVAM
El año 2019, no obstante, puede ser mejor todavía que 2018. El IVAM celebra sus tres décadas de vida con un programa completo y rico, que evidencia que es ujno de los referentes en arte contemporáneo actual.
Aquel que visite la galería ubicada en Guillem de Castro durante este año deberá tener en cuenta la exposición dedicada a Fernand Léger. Esta muestra, organizada en colaboración con el TATE Liverpool, es la más importante que se ha realizado del autor cubista francés hasta el momento. Desde mayo hasta septiembre se alojará en la Galería 1 del IVAM.
Del mismo modo, la exposición «Jean Dubuffet, un bárbaro en Europa» se presenta como uno de los grandes alicientes de la temporada para el museo. Comisariada por baptiste Brun e Isabel Marquette, y organizada con la colaboración del Mucem de Marsella, esta retrospectiva histórico-cultural pondrá énfasis en la crisis que sufrió el artista tras la II Guerra Mundial. Llegará en otoño, y se podrá visitar hasta febrero de 2020.
Bastante más pronto, en tan solo unas semanas, se inaugurará «Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM». A través de cinco grandes áreas temáticas, la colección propia del museo se exprime para hacer balance de los que han sido estos 30 años de arte de primer nivel. Para ello, expone el trabajo de decenas de artistas reconocidos cuya obra pertenece a la institución.
Como 1989 fue un año clave del siglo XX, más allá del nacimiento del IVAM, la galería pretende también rendirle homenaje: «1989, el final del siglo XX» profundiza en el contexto histórico, social y cultural que abrió las puertas de la globalización y multiculturalidad. Hasta mayo ocupará las salas 3 y 7 del museo valenciano.
El IVAM, como no puede ser de otra manera, seguirá apostando en esta temporada de celebraciones por el arte de autores locales. Paco Roca (Valencia, 1969) es Premio Nacional de Cómic en 2008 y ahora ha trabajado en un proyecto específico para el XXX Aniversario del IVAM. A partir de marzo, su obra se fusionará con las propias instalaciones de la galería.
En total serán trece las propuestas que el IVAM ha coordinado para este 2019. Además, expondrá en epicentros del arte contemporáneo, como son Roma y Barcelona. Poco más se le puede pedir al museo, que, con el empuje de los visitantes y el apoyo de los valencianos, no hace más que mirar hacia delante y hacia arriba. Parece que en el IVAM no hay techo.
Fuente;: La Razón