Las cláusulas sociales, el reto del Botànic

La aplicación de criterios sociales en la adjudicación de los servicios que las empresas privadas prestan de manera ordinaria a la Generalitat no puede hacer más que mejorar. Fundamentalmente, porque el punto de partida es cero. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, admitió que el intento de cambiar los procesos de contratación no ha dado hasta ahora buenos resultados.

Así lo confirma un informe realizado sobre este asunto y que advierte de que su aplicación durante 2015 ha sido nula.

Los nuevos pliegos de condiciones se están cerrado, por lo que al Consell le queda todavía tiempo por delante para demostrar que se puede dar más peso a los criterios sociales que a los económicos.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creó el pasado mes de noviembre un grupo de trabajo para revisar todos los pliegos de contratación e introducir «cláusulas sociales» con el objetivo de favorecer las nuevas fórmulas de gestión «socialmente responsable».

Su aplicación será una exigencia a la hora de presentarse a un concurso de la Administración, de manera que se valorará a las empresas que impulsen, por ejemplo, la igualdad entre hombres y mujeres, el empleo de personas en riesgo de exclusión o el comercio justo.

La puntuación del actual sistema de contrataciones contempla en un 50 por ciento el coste de los servicios y en el otro 50 cuestiones valorativas. Este porcentaje es el que se quiere variar para lograr «desmercantilizar el sector y poner en el centro de la calidad de las prestaciones al usuario», según explicó la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas. «Es necesario cambiar las sinergias que actualmente rigen la maquinaria de la Administraciones», puesto que en ocasiones resulta «muy pesada» .

De momento, la comisión ha elaborado un pliego de condiciones para Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad que establece el marco general de este Departamento en materia de contratación.

Fuentes de esta Conselleria, precisaron que ahora la responsable de elaborar las cláusulas que tendrán aplicación en toda la Generalitat es la Conselleria de Transparencia.

Sin embargo, Oltra ha preferido no esperar y dado el carácter social de su cartera se ha decidido a tomar la delantera.

El reto para el próximo año es mejorar los resultados y conseguir que los aspectos sociales ganen a los económicos en las contrataciones.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *