Las Fuerzas Armadas, listas para tomar Sevilla

En apenas dos semanas, unos 3.000 militares desembarcarán en Sevilla con más de cien vehículos y medio centenar de aeronaves. El motivo no es otro que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que el próximo día 1 de junio tendrá a la capital hispalense como escenario de los actos centrales de esta festividad, la cual se remonta a 1978. Y en esta edición, el tema principal serán los 30 años de participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de paz. Será la tercera vez que Sevilla acoja el tradicional desfile militar (ya lo hizo en 1979 y 2006), que estará presidido por los Reyes bajo el lema “30 años defendiendo la paz en el mundo”. Tras el éxito de las últimas dos ediciones en Guadalajara y Logroño, cuando la parada volvió a recuperar su carácter itinerante después de los años de crisis, las Fuerzas Armadas esperan una buena acogida en una ciudad con una nutrida representación de unidades de los dos Ejércitos, la Armada y la UME.

Tal y como ha anunciado el Ministerio de Defensa en la web creada para este fin, esta celebración busca que los ciudadanos conozcan “el trabajo diario de los militares y las misiones y tareas que realizan”. Un trabajo que, añade, “no es más que un buen servicio a España y a los españoles”.

Ese sábado 1 de junio tendrá lugar la clásica parada militar, con un recorrido de dos kilómetros que empezará en la confluencia de las calles Torneo y Arjona y acabará en el Costurero de la Reina. La Tribuna Real estará ubicada junto al Monumento a María de las Mercedes. Allí, frente a la Real Maestranza, llegarán los Reyes a las 12:00 horas, donde está previsto que les esperen los ministros de Defensa e Interior, el presidente de la Junta, el alcalde de Sevilla y la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

La llegada de Don Felipe y Doña Letizia será el pistoletazo de salida de este acto, que se iniciará con los honores y saludos protocolarios y el Rey, como capitán general de las Fuerzas Armadas, pasará revista a las tropas. Desde el cielo llegará la bandera portada por los paracaidistas, que será izada para, a continuación, dar paso al homenaje a los que dieron su vida por España. Será el momento más emotivo de todo el acto y en el que Don Felipe depositará una corona de laurel como homenaje a los militares fallecidos, con un recuerdo especial para los 170 caídos en misiones en el exterior.

El silencio lo romperán las salvas de fusilería y los motores de los siete aviones de la Patrulla Águila, que pintarán el cielo sevillano con los colores de la bandera de España. A partir de ahí, desfile aéreo y terrestre. Medio centenar de aeronaves pasarán sobre el Paseo de Cristóbal Colón, entre ellas cazas y helicópteros de ataque y transporte. Y sin tiempo para reaccionar comenzarán a desfilar por la calle los cerca de 3.000 efectivos y sus más de cien vehículos, como los blindados “Leopard” y “Pizarro”. La parada, que cerrarán como siempre los legionarios y los regulares, se prolongará durante una hora, tras lo cual los Reyes abandonarán el lugar y ofrecerán una recepción a las autoridades.

Y como Sevilla es la ciudad que acoge los actos centrales, durante varios días se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con las Fuerzas Armadas. Así, desde el 30 de mayo habrá una exposición de materiales en el Parque de María Luisa, con blindados, helicópteros y drones. Mientras, los días 30 y 31 por la tarde habrá una demostración operativa en el río Guadalquivir, entre los puentes de San Telmo y Triana. Habrá desembarco anfibio, buceadores, helicópteros, cazas… Junto a esto, en el muelle de las Delicias habrá tres Buques de Acción Marítima, un patrullero, un cazaminas y un submarino, los cuales podrán visitar los ciudadanos.

También habrá, el jueves 30 de mayo, una exhibición en la Maestranza, con demostración ecuestre y salto paracaidista incluido. Por último, el sábado por la tarde se celebrará un encuentro de música militar en la Plaza de España, en el que participarán bandas de diferentes unidades.

Pero además del desfile y los actos en Sevilla, el Día de las Fuerzas Armadas incluye actividades por toda España para dar a conocer la labor de las militares. En total, más de 330 entre juras de bandera, jornadas de puertas abiertas o conciertos

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *